7 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a violar la Ley

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En la conferencia sobre “La importancia y trascendencia de las instituciones electorales en nuestro país”, el magistrado Jorge Sánchez Morales, dijo que “más del 70 por ciento de los mexicanos estarían dispuestos a violentar la Ley” para el beneficio personal, por lo que “el Estado de Derecho está en riesgo”.

El magistrado Jorge Sánchez Morales, dijo que la importancia y trascendencia de las instituciones electorales en nuestro país, se crearon para hacer un contrapeso contra la hegemonía del Estado y “acompañar el comportamiento del estado para que el poder autoritario se vaya controlando, todos debemos levantar la voz para que los Órganos continúen, por lo que no deben desaparecer”.

Lo anterior, en el marco del ciclo de conferencias sobre Justicia Electoral que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, cuyo presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que México se abrió a la democracia con la creación en 1990 del Instituto Federal Electoral (IFE) y en 1995 la creación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“El camino hacia la transición democrática en México ha sido largo, han pasado poco más de 40 años  de aquella reforma de 1977, le siguió la del 86, 89-90, 94, 96 y 2015, este cúmulo de reformas buscaba que México transitara hacia un estado democrático”, señaló.

Mientras que el magistrado dijo que en este 2019 se están trabajando más de cien reformas en materia electoral; puntualizó que “México no para de hacer reformas constitucionales a nuestro Sistema Electoral”.

Aún así, las encuestas indican que “más del 60% de los mexicanos no cree en la Democracia como forma de alternancia o como forma de cambio político, eso nos debe importar a todos”. ¿Cómo vamos a hacer el cambio?, apuntó el magistrado Jorge Sánchez Morales, presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

En cuanto a la democracia y los Órganos Públicos Locales Electorales, manifestó que “el tema no es quien designe a los Consejeros o a los Magistrados”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha abusado en normar el quehacer de los Institutos Electorales Locales, puntualizó.

“Se ha abusado, se ha abusado, y creo que ahí no se vale (…) tú me tienes que reportar pero la responsabilidad es tuya, lo vas a  hacer como yo te lo diga pero la responsabilidad es tuya, no pues déjamelo a mí, yo lo hago como yo quiera y la responsabilidad es mía”. Pero no,  “creo que hay cosas que se pueden cambiar” dijo el magistrado. “El tema es respetarnos”, concluyó.

Frente al cambio y la democracia, otro problema es la educación, “pues tan solo el 17 por ciento de los mexicanos tiene una licenciatura, de los cuales, el 2 por ciento tiene maestría y solo el 1 por ciento doctorado”.

El magistrado puso como ejemplo las elecciones presidenciales del 2006 cuando ganó Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador pidiera el “voto por voto”, fue entonces cuando el IFE y los Institutos Electorales locales tuvieran que meter una calculadora a sus paquetes electorales, porque se dieron cuenta que nuestro promedio de educación de los funcionarios de casilla era sexto de primaria, claro que iba a haber inconsistencias (…) nuestro problema es de sumas y restas”, señaló.

Debemos fomentar los valores, la cultura, la democracia, la autonomía, respetarnos y generar economía, “nos falta mucho”, concluyó.

Al término de la conferencia el magistrado presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, entregó un reconocimiento al magistrado Jorge Sánchez Morales presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, por su participación en el ciclo de conferencias sobre Justicia Electoral.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección