“La Caja de Juguetes” este fin de semana en el Teatro del Bicentenario

 Redacción

Este fin de semana el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará en su Teatro Estudio el ballet coreográfico para niños “La caja de Juguetes”, basado en la música de La boîte à joujoux, de Claude Debussy.

La obra está recomendada para niños mayores de 5 años y se presentará en tres funciones: el próximo viernes a las 17:00 horas, y el sábado a las 12:00 y 17:00 horas.

Un despliegue de danza, música y teatro recrean la historia de un soldadito enamorado de una bailarina, a pesar de que ella ha decidido entregar su corazón a un despreciable polichinela. Luego de librar una importante batalla, el soldado cae herido y es curado por la bailarina, quien termina enamorándose de él.

Ésta y otras aventuras son recreadas por coloridos protagonistas: un pierrot, un soldadito, una muñeca, un astronauta y simpáticos personajes que salen de la Caja de juguetes.

Claude Debussy, compositor y pianista francés, es considerado el creador de la música nueva por ser el iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical (aunque él no lo consideraba así), sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales, en las que desarrolló una forma totalmente innovadora de entender el lenguaje musical, con un sonido revolucionario.

Claude Debussy fue un rebelde en su época, se apoyó en la tradición clásico-romántica para buscar alternativas armónicas y formales, buceando en la música de círculos culturales no europeos, esto le permitió guiar la composición por matices más expresivos, con un color y sonido innovador, marcando un antes y un después en la historia de la música europea.

“La caja de Juguetes” rescata una de las tres piezas para ballet hecha por Claude Debussy en 1913, su lenguaje es sencillo y permite identificar cada personaje, además de que su juego escénico coreografiado impide perder la trama de una historia pensada para niños, ideada originalmente por André Hellé, dibujante y escritor de libros infantiles, quien presentó a Debussy la idea original de hacer esta obra.

La interpretación de este divertimento-ballet estará a cargo de la compañía Mezquite Danza Contemporánea que celebra actualmente 22 años de hacer danza, de crecerla y multiplicarla.

La caja de juguetes cuenta con la coreografía de Isabel Romero y la entrada general tendrá un  costo de 100 pesos.

Te podría interesar

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Inauguran exposición de creadores visuales

Anuncia GIFF homenaje a Nicolas Cage

Rinden homenaje a Japón con un mural en el centro de la ciudad de León