26 FIACmx tendrá más de 30 actividades artísticas y académicas

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

León, Gto.- Bajo la temática de Biofilia, este año llega la edición 26 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, con una diversidad de actividades artísticas y académicas que se desarrollarán del 10 al 19 de noviembre en León.

A través de esta programación, el Instituto Cultural de León reunirá expresiones vanguardistas procedentes de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Eslovenia, República Checa, Argentina y, por supuesto, México.

Este 2023, FIACmx toma como estandarte de sus actividades el vínculo con la naturaleza y los seres vivos e inherentes al ser humano, aspecto vital de la evolución y de las propias manifestaciones del arte y la cultura.

El encuentro artístico arrancará con la presencia de The Irrepressibles en el Teatro Manuel Doblado; la banda británica, a través de esta gira y concierto, estrenará su EP Self Love and Acceptance y compartirá con el público su música, letras e himnos de lucha y libertad.

Esta misma sede será escenario de un mágico concierto a cargo de La Bruja de Texcoco, artista y performer mexicana que, a través de su música, comparte la tradición y el folclor de nuestro país enmarcados en discursos que rechazan y rompen esquemas y normativas.

Steven Brown, originario de Estados Unidos, hará lo propio al presentar su concierto El hombre invisible, desprendido de su último material discográfico homónimo. El compositor, multiinstrumentista, cantante y activista cultural, con más de 40 años de trayectoria, llegará el 12 de noviembre al Teatro María Grever.

En este mismo ámbito también se presentará un concierto para 13 percusionistas con la participación del músico Abraham Parra Arámburo, en Plaza de Gallos; y un espectáculo a cargo de Bandakadabra, agrupación italiana que recorrerá la Plaza Fundadores y la Plaza Principal.

El teatro estará representado con el montaje De los muertos no se habla, que muestra perspectivas de la muerte en México y República Checa, ésta llegará al Teatro María Grever a través del trabajo de Spielraum Kollektiv, compañía que centra su labor en el teatro documental y medioambiental. También en el Grever pero proveniente de Argentina, Títeres Sakados del Tacho presentará una serie de escenas disparatadas y números musicales donde, con humor, se busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medio ambiente urbano.

La Muestra de Danza Contemporánea, en su sexta edición, nuevamente formará parte de la programación del FIACmx, en esta ocasión presentando los montajes: Biosama (Samuel Guerra y Mariana Restrepo); Bugs, no estás solo, hay bichos (Colectivo Ángela e Iván); Toro (Luis Arturo Bastar Aguirre) y Entre manos (Julieta Zapata, Jewels), todos ellos a presentarse en el Teatro María Grever.

Dicho recinto alojará además el espectáculo Micelio a cargo de la compañía mexicana MdMar Danza, coreografía que muestra la exploración y vinculación de la creación artística con el planeta. Por su parte, la bailarina y coreógrafa eslovena Urška Centa llegará a Plaza de Gallos con El Jardín, un microcosmos de interacción humana que persigue la intención de identificar nuevas estéticas y visiones para abolir los límites de la danza.

La Calzada de los Héroes será sede de AlterEco. Tianguis de diseño emergente, espacio que reunirá, el 11 y 12 de noviembre, a más de 50 creativos locales para la exhibición y venta de productos creados en torno a la reflexión sobre el medio ambiente, así como un programa con presentaciones musicales: Jazzeando las rondas (Tripas de Gato) y La Tormenta (Level Producciones), actividades por el Día Nacional del Libro, proyecciones, talleres y la realización de la segunda edición de La Topada. Encuentro de pintura en tiempo real, de la Escuela de Artes Visuales de León (ESAV).

Destacando la labor de artistas locales, el programa integra la participación de Las tías danza con un ritual que traslada a la memoria de ancestros a través de la cocina tradicional; Bufones a la Mar trabajando en la creación colectiva de títeres de gran formato que reaccionarán al mundo que les rodea; la compañía Pirules en un recorrido con eje temático de la simbiosis entre los sentidos y el contexto natural; Ojo Negro Teatro de Títeres brindando un viaje microscópico mediante el teatro de papel en miniatura y teatro de sombras; y el Colectivo Tribu con un unipersonal para sensibilizar sobre la relación de la sociedad con su entorno vegetal a través de las artes escénicas y la agricultura urbana.

Diversos espectáculos multidisciplinarios forman parte del 26 FIACmx: MDAP llega combinando prácticas experimentales con sensores de biofeedback, composición musical y performance audiovisual; y Pneumus, con Pladeta verne, compartirá su música que suena a séptimo arte y que se vive con los siete sentidos.

En la parte académica, la oferta integra el Simposio de Arte Contemporáneo, el 11 y 12 de noviembre, con las ponencias de Ale de la Puente (El infinito ha fracasado), Diego Liedo (Biointermedia), Lothar Muller (Presencia de la ausencia) y Manuel Orozco (Hijos póstumos); así como el taller Desde la biología de un títere y uno de teatro documental a cargo de Spielraum Kollektiv.

Respecto al arte visual, la exposición Horror Vacui, que forma parte de la convocatoria anual de la Plataforma de Arte Contemporáneo, PACO, estará alojada en la Torre Andrade a partir del 17 de noviembre. La Universidad La Salle Bajío también se suma al FIACmx para ser sede de Alu*cine, una experiencia inmersiva donde el espectador es la pantalla, recibiendo estímulos como una película experimental creada en vivo, induciendo un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia misma.

Más de 30 actividades locales, nacionales e internacionales conforman la programación de este 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Los boletos para los espectáculos con costo están disponibles en Boletia.com y en taquilla del Teatro Manuel Doblado.

Te invitamos a conocer todos los detalles de este encuentro en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @culturaleon y @fiacmx.

Te podría interesar

Conoce la participación de Ediciones La Rana durante la Feria del Libro de Irapuato

Colores, tradiciones y ciencia enmarcan las exposiciones de la agenda cultural UG

Cine la Mina y la Escuela Normal Oficial presentan el ciclo de cine para niños “Retrospectivas”

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado