25 elementos de la GN perdieron la vida en operativo que dio muerte a “El Mencho” Se demuestra la fuerza del Estado Mexicano

Por: Uriel Cázares Imagen: Especial

Ciudad de México.- La mañana de este lunes en rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que México amaneció sin bloqueos luego del operativo en donde se abatió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); cuerpo que ya fue identificado por la Fiscalía General de la República.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó que participaron en el operativo alrededor de 7 mil militares y llegaron 2 mil 500 más como refuerzo por la tarde del domingo al estado de Jalisco. Se detuvieron en total a 70 personas.

Lamentablemente perdieron la vida 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y uno de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Por parte del crimen organizado, además de “El Mencho” perdieron la vida 30 delincuentes.

En total se realizaron 85 bloqueos en carreteras federales, 18 de ellos fue en Jalisco.

“Se cumplió la misión, se demostró la fortaleza del estado mexicano, de eso no hay duda”, aseguró el general Trevilla Trejo.

“Fue un ataque muy violento el que realizó la delincuencia organizada, en primer ataque fallecen 8 delincuentes, se aseguraron 2 armas largas, dos lanza cohetes, 8 vehículos, 2 raizer, cartuchos y cargadores”, en un primer momento, informó.

Se aplicó la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos para detenerlos en flagrancia, dijo el secretario de SEDENA, cuando se identificó desde “las alturas” que estaban fuertemente armados. A modo de contexto sobre el tráfico de armas, agregó que de las 23 mil armas aseguradas en México en lo que va de la actual administración, el 80% son de origen estadounidense.

Con inteligencia militar e información complementaria de EUA, fue que se realizó el seguimiento a la red de vínculos de “El Mencho”; el 20 de febrero se identificó a un hombre que trasladó a la pareja sentimental de “El Mencho” a Tapalpa, ahí pasaron la noche, ella se retiró el día 21, se confirma que él permaneció en el lugar, se planea la operación y el día 22 de ejecuta.

Fueron fusileros paracaidistas los que localizan a “El Mencho” y lo abaten en medio de la sierra de Tapalpa, se le aseguró un arma larga, un arma corta, 7 millones 900 mil pesos y 965 mil dólares americanos.

Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que fue personal de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerzas Especiales de reacción inmediata de la Guardia Nacional quien planeó y ejecutó la operación; EUA solo brindó información de inteligencia, sostuvo.

“México tiene fuerzas armadas extraordinarias, hombres y mujeres muy preparados con mucho patriotismo, nuestro pésame a las familias de los elementos que perdieron la vida”, lamentó la presidenta de México.

El general Trevilla informó que “El Mencho” se inició en el narcotráfico en los 90s en Michoacán como integrante de los Valencia o Cártel del Milenio; en mayo del 2016 EUA lo agregó en su lista de fugitivos más buscados.  En agosto de 2018 la FGR ofreció 30 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su captura. En diciembre de 2024 EUA ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

La estrategia de seguridad se mantiene bajo dos ejes muy concretos: atender a las causas y cero impunidad, finalizó Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar

Fortalecen acciones para cuidar la salud mental de policías en la capital

Guanajuato y Grupo Xcaret firman convenio para la realización del 20.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

La Sinfonietta MIQ bajo la dirección de Juan Trigos presentará cinco conciertos en su primera temporada 2026

Llega a Irapuato “Festina Lente” danza contemporánea de la reconocida coreógrafa Daniela Urías