Indolencia del Estado obstaculiza el regreso de personas desaparecidas: Colectivo HE

Por Alicia Arias

Imagen: Tomada de Twitter

León, Gto. “La indolencia del Estado obstaculiza su regreso a casa”, denunció el Colectivo Hasta Encontrarte, luego de que personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) se ha negado a levantar los restos encontrados en nueve fosas clandestinas en la comunidad El Sauz del municipio de Celaya.

Los restos encontrados en las fosas fueron exhumados “con nuestras propias manos y palas”, señalaron en un comunicado integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte la tarde de ayer, 25 de febrero, en su cuenta de Twitter @HEncontrate

“Tras el hallazgo de al menos nueve fosas clandestinas y hasta ahora restos óseos de 16 personas en la comunidad de El Sauz en Celaya, Guanajuato, colectivos de familiares en busca de nuestros seres queridos desaparecidos hemos ido desde el domingo a exhumar con nuestras propias manos y palas”, se consigna en el comunicado.

Peritos no quieten exhumar restos

A decir del colectivo, el grupo de peritos de la fiscalía del estado que fue enviado para trabajar en la zona del nuevo hallazgo de fosas y restos humanos, “decidió que en lugar de hacer la exhumación correspondiente, como se había hecho en los últimos días, se limitarían a hacer sondeo”.

 

 

 

“El amor nos lleva a buscar a nuestros seres queridos desaparecidos, la indolencia del Estado obstaculiza su regreso a casa”.

 

Dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, el organismo de la sociedad civil Hasta Encontrarte se queja directamente por la actuación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a quien le exigen “un trato digno a las víctimas y que acaten el Protocolo de Minnesota, así como la normativa nacional e internacional en materia forense, que establece el respeto de la dignidad de las víctimas fallecidas y el cumplimiento de mejores prácticas forenses”.

Destacan que han visto, en distintas ocasiones, el incumplimiento e indolencia de la autoridad en este tipo de hallazgos, que ya son constantes en el estado de Guanajuato.

 Comisiones de búsqueda deben levantar la voz

Además, piden que las Comisiones de Búsqueda nacional y estatal  levanten la voz ante dichas irregularidades “de las cuales son testigos”.

“Nosotras tenemos meses esperando a nuestros tesoros de regreso y cada hora que pasa sin saber de ellos es sumamente doloroso como para enfrentar la indiferencia del Estado esta difícil situación”, señalas personas buscadoras de familiares desaparecidos.

Imagen tomada de: https://twitter.com/HEncontrarte/status/1364766479951028229/photo/2

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes