120 países no han recibido ni una sola dosis de vacunas. 10 países acaparan 80 por ciento

Por: Uriel Cázares Imagen: archivo

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que no se acaparen las vacunas (…) hay 10 países que se han quedado con el 80 por ciento, 70 países hemos recibido el 20 por ciento y hay alrededor de 120 países que no han recibido una sola dosis”, informó.

“Que no se acaparen las vacunas esto es lo que estamos planteando a la ONU, que se distribuyan que alcancen a todos”.

Agradeció a los gobiernos de India, Rusia y China “su solidaridad para hacernos llegar vacunas, siendo países con más población que la nuestra y sin embargo nos están ayudando”, agradeció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Patentes abiertas

Expertos internacionales han discutido y puesto sobre la mesa consideraciones importantes a favor de patentes abiertas para lograr la vacunación universal.

La siguiente síntesis fue tomada del muro de la activista y documentalista Afra Citlali y es producto de una mesa de expertos que realizó la cadena Aljazeera (clic aquí para ver el programa completo).

  1. Que estamos ante una catástrofe global y se quiere seguir resolviendo las cosas como antes. Y es esa lógica de mercantilizar y politizar la salud la que provocó la situación donde estamos. Por lo que deberíamos de pensar actuar de forma diferente, asumiendo el derecho a la salud como un derecho universal.
  1. Que las farmacéuticas que producen la vacuna no pueden producir la cantidad que necesita el mundo.
  2. Que la “escasez” de vacunas es un fenómeno artificial provocado por la protección a las patentes por parte de las farmacéuticas. Si se generara una política del OPEN SOURCE (patentes abiertas), asumiendo la catástrofe global y el derecho a la salud, muchas más farmacéuticas del mundo podrían estar produciendo vacunas para lograr cubrir a toda la población mundial lo antes posible.
  3. Que según la OMS, la política de muchos países de acaparar la producción de vacunas para dar prioridad a sus habitantes, no sólo es un “fracaso moral” como humanidad, sino que es muy peligroso, puesto que los virus no conocen fronteras, y si no seguimos una política global de control del virus, el virus seguirá mutando en los países donde no haya vacunas y es posible que pronto, las vacunas no servirán de nada!

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Prejuicios y violencia son un obstáculo para garantizar paridad política

Anuncia UG el programa “Ciencia Apantallante”, cápsulas animadas de divulgación

Laura Galván supera al equipo estadounidense en Austin, Texas. Gana primer lugar.