Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Luego de la IV sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, señaló que para el próximo año, pretende alcanzar el compromiso de 12 mil 500 pesos mensuales para los policías de la ciudad.
Navarro puntualizó que la plantilla de seguridad pública está completa, pero que se piensa contratar para el 2020 a 25 policías más y a 10 policías viales para cubrir la zona sur y reforzar donde sea necesario.
Este martes, el alcalde de Guanajuato recibió un paquete táctico-policíaco y 2 motocicletas para reforzar la operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un valor de 3.5 millones de pesos, por parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad.
Policía Verde
Alejandro Navarro agregó que continúan trabajando en la creación de la Policía Verde, la cual se encargará de vigilar “que la gente no tire basura, no tale los árboles, y no tiren escombro”, por ejemplo.
El presidente municipal agregó que se está pensando en dos unidades con 12 elementos “que nos ayuden a tener la ciudad en orden”.
Navarro manifestó que seguirá trabajando y presionando para que el gobierno federal no deje de destinar recursos de seguridad para municipios, ya que el programa FORTASEG tuvo una reducción de 13 a 9 millones de pesos.
Alejandro Navarro, puntualizó que la policía de la capital es confiable y que se está trabajando en todos los protocolos como el de equidad de género, la “policía rosa”, capacitaciones, uso de armas y pruebas de control de confianza, “tienen todo mi respaldo”, señaló.
Para finalizar, manifestó que el robo a casa habitación es donde se tiene que apretar, mientras que al día de hoy, “hace mes o mes y medio que afortunadamente no hemos tenido un homicidio doloso en Guanajuato capital”.
“Hemos estado blindando la ciudad (…) no vamos a quitar el dedo del renglón, no nos vamos a dejar amedrentar”, concluyó.