1.8 millones de guanajuatenses se autoabastecen de agua. Municipios no cumplen Constitución

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este martes el titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Paco García León, informó que 1.8 millones de guanajuatenses se autoabastecen de agua.

“¿Qué significa esto?, que hay una falta de gobernabilidad por muchos municipios en donde no atienden las necesidades sociales básicas consagradas en la Constitución. Es decir, muchas localidades se autoabastecen, tenemos municipios que, inclusive, solo abastecen al 25 por ciento de la población, el 75% se autoabastece, esto no es posible, necesitamos buscar mecanismos de gestión adecuada que permitan satisfacer las necesidades humanas”, puntualizó.

El funcionario estatal expuso lo anterior durante el reconocimiento que la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANAES) hizo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) por sus buenas prácticas en la materia.

“Busquemos la manera cómo compartamos la visión de generar un manejo del agua adecuado, necesitamos nuevas formas de administrarla, pero también nuevas formas de organizarnos”, manifestó Paco García León.

Agregó que pidieron a diputadas y diputados del Congreso local, “generar una Ley de Aguas en el estado que permita manejar de manera eficiente todo el recurso que tenemos, obviamente, sin trastocar la autoridad del agua que tiene la CONAGUA”.

El director general de la CEAG, informó que también se está observando la “posibilidad de gravar ciertos cultivos que son demasiado demandantes para la precipitación en nuestro estado”.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena