Venta de artesanía wixárika en el Temazcal Yumuri, de León, este fin de semana

Por Alicia Arias

León, Gto.  Este fin de semana estará en León el Mara’akame Wixárika, Clemente de la Cruz Navarrete, quien visita la ciudad desde San Andrés, Cohamiata, Jalisco, para ofrecer parte de las artesanías que se elaboran en su comunidad.

Clemente de la Cruz sale de su comunidad para compartir sus conocimientos ancestrales y poner a la venta las artesanías que elaboran los habitantes de varias comunidades wixatitari (huicholes) para apoyar la economía de sus semejantes.

Don Clemente, como es conocido, reciente terminó su cargo como gobernador tradicional de la comunidad wixárika de San Andrés. Actualmente está a cargo de la jícara de fuego, fue un jefe cantador de San José, la comunidad que lo vio nacer; ha sido jefe de los danzantes de Hikurineixa y ahora pertenece al consejo de ancianos de San Andrés, también llamada Tatei Kie en la lengua wixárika, o lengua huichol, como popularmente se le conoce.

Ha desempeñado otros cargos de alta importancia en su cultura, contando con un delegado y una vasta experiencia y tradición.

Este sábado 15 y domingo 16 de febrero, Don Clemente viene a León y estará en el Temazcal Yumuri, ofreciendo artesanías, sanaciones y limpias energéticas, en horario de una a siete de la tarde, el día sábado; y de 11 de la mañana a cuatro de la tarde el domingo. La dirección es calle Mandujano 210, Predio Unidad Deportiva II Poniente.

Te podría interesar

Se necesita presupuesto para hacer frente a embarazos adolescentes: Conapo

Legislará Morena a favor de los grupos vulnerables y en contra de la violencia y la corrupción

Ratifica Grupo Parlamentario del PRI su compromiso contra la violencia e inseguridad

Auditorías para fiscalizar los recursos públicos podrán ser por medios electrónicos