Suspende actividades no esenciales el Municipio de León y pide quedarse en casa

Por Carolina Oliva

 León, Gto. A partir del lunes 30 de marzo diez oficinas de atención ciudadana permanecerán cerradas al público como parte de las medidas decretadas por el alcalde Héctor López Santillana frente a la Fase 2 de coronavirus COVID-19.

La suspensión de actividades públicas vendrá también acompañada de brigadas especiales que invitarán a la gente reunida en espacios públicos a dispersarse, por su propio bienestar, afirmó el mandatario municipal en rueda de prensa al término de la sesión de Ayuntamiento del día hoy.

“Las medidas que vaya estableciendo el consejo estatal de salud, en base de sus recomendaciones, es donde nos dan el fundamento jurídico para intervenir (…) Seguiremos con estos equipos, agentes de desarrollo, inspectores, cadetes, elementos de protección civil para que se hagan presentes en los espacios públicos y le pidan a la gente que los desalojen en razón de su propia seguridad y salud. Si tuviéramos que mandar a nuestros compañeros de seguridad, es decir, policía y tránsito a hacer esta invitación, podríamos hacerlo pero siempre en respeto”, dijo al respecto.

El alcalde descartó tomar medidas más extremas para obligar a la gente a respetar el distanciamiento social, tales como aplicar multas u horas de arresto para quienes salgan de casa sin justificación. En cambio sí anunció que se reforzarán los operativos de vigilancia durante la Semana Santa y de Pascua, debido a que en esos días se correrá el riesgo de que los esfuerzos por contener los contagios comunitarios sean nulos, sobre todo si la ciudad se llena de visitantes foráneos.

“Estoy trabajando con mi equipo para identificar los patrones, los lugares, las costumbres de nuestra gente para, en la medida de lo posible, poderlas orientar, vigilar y supervisar. Sobre todo los parámetros, la cantidad de gente que en semana santa sale de León y la cantidad de gente que viene. Ese es otro punto que me preocupa porque necesitamos tomar medidas, no solo al cuidado de los leoneses, sino también para anticipar la afluencia. Yo estaré sumamente al pendiente, me propongo estar desde el C4 para monitorear lo que está pasando”, anunció durante la sesión de Ayuntamiento, tras decretar la suspensión de actividades no esenciales para el municipio.

Entre las medidas ya contempladas, están las de establecer vigilancia aérea con el helicóptero municipal de León y un dron, además de las videocámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad para detectar los espacios de gente concentrada para invitarla a dispersarse.

Los cierres

Entre las actividades a suspenderse por parte de la administración pública están los cierres de museos, galerías, centros deportivos y culturales, además de todos los parques públicos. Las cajas de la Tesorería Municipal tendrán cierres parciales, mientras que las oficinas ubicadas en las estaciones de transferencia Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, Timoteo Lozano y Maravillas; la plaza de la ciudadanía Efraín Huerta, las ventanillas en la dirección de Comercio y Consumo y las oficinas de jueces calificadores ubicadas en CEPOL Norte, Oriente y Poniente estarán totalmente cerradas a la atención ciudadana.

La plaza Griselda Álvarez, ubicada en León 1, solo recibirá trámites de licencias de conducir, infracciones y pagos de servicios municipales. El resto de las consultas y reportes de atención ciudadana serán atendidos a través de la línea 072 y los servicios en línea con los que ya cuentan las dependencias municipales.

El Ayuntamiento de León, por su parte, aprobó un acuerdo para que las actividades presenciales se realicen a través de videoconferencias. Eso incluirá mesas de trabajo, comisiones y sesiones de Ayuntamiento hasta pasando semana de Pascua.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

UNICEF hace un llamado al gobierno federal a destinar más recursos a familias vulnerables

Aprueba Ayuntamiento de Guanajuato condonar uso de vía pública a comerciantes

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS