SAPAL presenta plan de distribución para agua de reúso

Por: Redacción

Imagen: C. Sotomayor

 León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) iniciará el 2020 con un esquema de distribución de agua tratada para uso doméstico. La meta, a largo plazo, será que toda el agua utilizada en la ciudad pueda ser reutilizada.

El plan de trabajo fue presentado por Enrique de Haro Maldonado, director del SAPAL, ante el consejo directivo. Éste consiste en el desarrollo de 18 plantas de tratamiento para que el agua que se consuma en la zona pueda ser reutilizada para el riego de parques y jardines, además de la recarga de depósitos de inodoros. El fraccionamiento residencial Club de Golf la Hacienda fue el elegido para iniciar el programa piloto, con 34 viviendas.

Incluso, el cobro por la instalación de medidores de agua tratada, así como del valor del metro cúbico que quedó en 9.8 pesos, fueron incluidos en la propuesta de la ley de Ingresos 2020 que el municipio de León envió al Congreso del Estado de Guanajuato  hace una semana.

“Ahorita el gran tema, a sabiendas de que León está en un gran estrés hídrico, tenemos que buscar otra alternativa y es el agua de reúso. Conforme entreguemos agua a casa habitación, desarrollos o industria, estos dejarán de usar agua de primer uso y tendríamos más oportunidad de llegar a más familias con agua de primer uso (…) Tenemos una meta de agua de reúso. Finalmente, nosotros ya la estamos produciendo en norma 003 y la idea es hacer obras para acercar esta agua a donde podamos colocarla para su venta”, explicó al respecto de Haro Maldonado, al término de la comisión.

El director del SAPAL expuso que ya se producen 16 millones de metros cúbicos de agua de reúso y que a largo plazo se pretende llegar a los mil 500 metros cúbicos por segundo. La Norma 003 establece que el agua tratada puede ser para contacto humano y la meta es que a futuro toda el agua de primer uso que se consuma en la ciudad pueda ser reutilizada bajo esta norma.

El presidente del consejo del SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso durante la presentación del plan, que con la reconfiguración de la planta de tratamiento y las  inversiones en las 18 plantas periféricas, junto con la instalación de tubería morada, se pretende llegar a los dos metros cúbicos por segundo, a partir de 2022. Hasta el momento el 66 por ciento del agua que se consume en la ciudad se puede reutilizar.

“Es una gran noticia. No es que vaya a sustituir al Zapotillo porque necesitamos agua fresca pero, a fin de cuentas, el poder reusar dos metros cúbicos por segundo es importante resaltarlo y socializarlo”, dijo Ramírez Hernández al resto de los consejeros durante la sesión.

 

Te podría interesar

Sesiona la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia

Arranca construcción de Puente Peatonal Morelos

Brigada municipal recorre las colonias de León para promover medidas sanitarias

Anuncia alcalde de León creación 70 mil empleos con la construcción de obra pública