Reconoce UNESCO a León con premio “Inclusión de las Personas con Discapacidad”

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

 León, Gto. Este día, el Municipio de León recibió el premio internacional “Inclusión de las Personas con Discapacidad”, otorgado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América y el Caribe (UNESCO).

Acciones de atención médica, social y laboral a favor de las personas con discapacidad hicieron que el Municipio de León obtuviera el reconocimiento que fue entregado el día de hoy,  en el marco del 70 aniversario de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El  Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) entregó al Municipio el Premio CIPDH-UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”,  de la edición 2019, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El reconocimiento fue recibido por la directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, en  representación del presidente municipal, Héctor López Santillana. En su discurso de agradecimiento, la funcionaria municipal, agradeció y destacó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo interinstitucional, informó la Presidencia Municipal de León en un comunicado de prensa.

“Se trata de la implementación de programas y acciones que permiten el desarrollo integral de las personas con discapacidad, adultos mayores y de sus familias para propiciar una vida plena y productiva”, dijo.

Este premio reconoce las políticas públicas de gobiernos locales de América Latina y el Caribe que promueven transformaciones sociales, la inclusión y la no discriminación de las personas y, en su edición 2019, contó con 35 propuestas de siete países de América Latina y el Caribe.

Rodríguez Vallejo resaltó que esta política pública es el resultado de una visión incluyente e integral, cuyo desarrollo involucra a toda las dependencias de la administración pública del municipio de León. “Estas acciones de éxito, permiten la independencia y autonomía de las personas con discapacidad, buscando generar las condiciones necesarias para una vida productiva”.

Inclusión de las personas con discapacidad

 El pasado 31 de octubre la UNESCO dio a conocer que el municipio de León y DIF fueron seleccionados como ganadores del premio Construir Igualdad 2019 que otorga el CIPDH – UNESCO de manera unánime por tomar en cuenta aspectos como innovación, relevancia local, regional y de resultados.

Esta política pública aborda el tema de inclusión de manera integral en diferentes áreas como la  Salud: atención médica a través del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM) que cuenta con especialistas en psiquiatra, oftalmología, médicos en rehabilitación (fisioterapeuta y/o traumatólogo), audiología, psicología, entre otros.

En el área social, se reconoció la entrega de credenciales de discapacidad, con la cual se pueden obtener beneficios, descuentos en transporte público y privado, farmacias, espacios recreativos y áreas deportivas.

En el aspecto laboral se tomó en cuenta que el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR fomenta que las personas con discapacidad y adultos mayores logren oportunidades de inclusión laboral para tener una vida autónoma y productiva.

En el renglón de la movilidad se reconoció el servicio de Transporte Urbano Incluyente (TUI) para que personas con discapacidad puedan transportarse sin costo. Éste es un programa único en el país.

Este reconocimiento se da entre las 35 políticas públicas de ciudades de países como Argentina, Colombia, México, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Chile en la categoría de más de un millón de habitantes.

La distinción consiste en una placa de reconocimiento, una declaración de “Ciudad Amigable con Políticas Públicas Locales en Igualdad y No Discriminación”, y la difusión de la política pública en plataformas digitales del CIPDH-UNESCO.

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar