Reclama Gobernador Pluricultural en Guanajuato una verdadera Inclusión

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El gobernador pluricultural indígena en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, reclamó, ante académicos, autoridades electorales y legislativas, la  falta de inclusión de los derechos de los pueblos originarios en programas, políticas públicas, creación de leyes y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no hay inclusión, ni respeto a los derechos, ni al territorio, reclamó.

Durante el Foro “La Academia Frente a los Derechos Políticos Indígenas en el siglo XXI”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Don Mauricio Mata, lamentó que los Pueblos Originarios fueran considerados constitucionalmente como “Entidades de Interés Público” y no como “Sujetos de Derecho”.

Es decir, en la Constitución es lo mismo un Pueblo Originario que un Partido Político, ambos, son “Entidades de Interés Público”, esto es como otorgarles una “Autonomía a medias”, entonces “NO es Autonomía”, palabra que se utilizó con toda la intención, dijo el Dr. José Jesús Soriano Flores, profesor titular del Departamento de Derecho de la UG.

Por el contrario, ser “Sujeto de Derecho” sería reconocerlos como colectividades y reconocer sus derechos humanos colectivos como la tierra, los territorios, la cultura, la autonomía, los derechos ambientales y políticos. Lo bueno, es que existe el derecho internacional que sí los reconoce como “Sujetos de Derecho”, dijo el académico.

El Derecho a la Libre Determinación también está condicionado, aquí la explicación del Dr. José Jesús Soriano Flores….

El gobernador pluricultural, Don Mauricio Mata, también reclamó que buscó a la diputada Celeste Gómez Fragoso (PRI), para hablar de los intereses de su pueblo, y que no lo recibió, “quedaron en llamarme y no me han llamado (…) Ya no venga, nosotros le llamamos cuando ella lo reciba…y no me llamaron”, dijo.

En su participación, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, manifestó que “los derechos de los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento indispensable para el presente y futuro de la humanidad”.

Guzmán Yáñez se pronunció a favor de hacer cumplir los Derechos Políticos de los Pueblos Originarios.

En el Foro participaron  por parte de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Montserrat Olivos Fuentes, el Dr. José Jesús Soriano Flores, la Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez y el Dr. David Charles Wrigth Carr; y como moderador, el consejero electoral, Dr. Luis Miguel Rionda.

Te podría interesar

Se necesita presupuesto para hacer frente a embarazos adolescentes: Conapo

El próximo lunes entran en operaciones dos nuevas rutas de transporte en León

Llama presidente del Congreso a que prevalezca la prudencia por encima de las pasiones desbordadas

Aclaran miembros del Ayuntamiento de Guanajuato su voto en contra del PMDUOET