Protección Civil de la capital emite lineamientos contra el COVID19 para ciudadanía, empresas, gobierno y turistas

Redacción

Guanajuato, Gto.- El Consejo Municipal de Protección Civil que preside Alejandro Navarro Saldaña, emitió los siguientes lineamientos para hacer frente al COVID19 en la ciudad de Guanajuato.

Disposiciones General

1.- Quedan suspendidas todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos que se mencionan a continuación de manera enunciativa más no limitativa:

  • Unidad Deportiva Juan Ignacio Torres Landa
  • Unidad Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto
  • Parque Aguilar y Maya
  • Centro Cultural y Comunitario Juan Ignacio Torres Landa
  • Casa de la Cultura
  • Centro de Convivencias El Encino
  • Museo de las Momias
  • Museo de sitio Ex Convento Dieguino
  • Museo El Pípila

En consecuencia, se instruye a los titulares y/o encargados de las áreas municipales mencionadas en el presente apartado, a tomar las medidas necesarias a efecto de dar cumplimiento a la disposición y hacerlo de conocimiento a la ciudadanía a través de medios oficiales.

II.- Quedan suspendidos todos los eventos masivos y congregaciones superiores a 100 personas, así como todo tipo de festividades.

III.- Quedan suspendidas las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.

IV.- Se suspenderá la emisión de permisos para la realización de eventos en establecimientos comerciales. En consecuencia, se instruye a las autoridades competentes para que haga de conocimiento a los interesados de la presente disposición.

V.- Quedan suspendidas temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

VI.- Los concesionarios del servicio de transporte público urbano y suburbano durante la contingencia están obligados a garantizar la sanitización permanente de sus unidades, así como la conservación de rutas sin exceder el número de pasajeros a bordo con asiento disponible.

VII.- Las actividades de las estudiantinas podrán continuar con la prestación de sus servicios turísticos, solo si toman las medidas sanitarias correspondientes y sin exceder 25 personas por evento, no contando a sus integrantes.

VIII.- La operatividad de los Sistemas de Emergencias ante posibles casos de contagio deberán ser atendidas prioritariamente por SUEG, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un protocolo especial para el funcionamiento del servicio 911, así como de patrullaje para asistencia y recomendación social.

IX.- La operatividad para atender los servicios públicos y sus funciones esenciales, estarán garantizados ponderando por encima de cualquier circunstancia los derechos humanos de las y los trabajadores y a sus usuarios.

X.- Se suspenderán temporalmente los cortes de servicio de agua potable y se reestablecerá el servicio de los usuarios que tengan un adeudo máximo de 3 meses de uso doméstico.

XI.- Se implementarán acciones de apoyo para los sectores turístico y comercial, a través de las dependencias administrativas municipales correspondientes.

XII.- Se instalarán módulos de limpieza en los mercados municipales.

XIII.- Se habilitará de forma anticipada y provisional el Auditorio Municipal Yerbabuena en caso de declaratoria de emergencia. Por lo que, se instruye al Director de Protección Civil para que coordine a los titulares del COMUDAJ, DIF Municipal, Dirección de Salud, y Dirección de Desarrollo Social y Humano para el equipamiento, funcionamiento y operatividad del mismo si llegase a requerirse.

XIV.- Las autoridades municipales deberán coadyuvar con las resoluciones de Gobierno Estatal y Federal, en el ámbito de su competencia. 

RECOMENDACIONES GENERALES

 A la ciudadanía en general

XV.- Intensificar las recomendaciones de sana distancia anunciada en días pasados, a consecuencia del Riesgo que representa el COVID-19.

XVI.- Evitar en lo posible, la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos.

XVII.- Se recomienda a todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten por el municipio a cumplir y coadyuvar en la implementación de las medidas previstas en el presente, debiendo permanecer en casa si no existe una causa urgente que los obligue a salir.

A las empresas, negocios y establecimientos del sector privado

XVIII.- Hacer cumplir las medidas básicas de higiene mediante la instalación de filtros, atención en espacios cerrados y la limitación de personas en todas las áreas de trabajo, así como las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaría de Salud.

XIX.- En cuanto al sector turístico: se recomienda que los servicios de transporte estén al 75% de su capacidad de usuarios sentados y a los restaurantes al 50% de su ocupación.

XX.- Se recomienda que los establecimientos comerciales cierren a más tardar a las 21:00 horas.

XXI.- Se recomienda la suspensión temporal de apertura de bares, cantinas, centros nocturnos, cervecerías, antros y todo establecimiento de entretenimiento, cultura, acondicionamiento físico y convivencia.

XXII.- Se recomienda a todo el comerciante de la vía pública, así como a los locatarios y concesionarios de mercados municipales a realizar sus actividades comerciales únicamente en la modalidad de venta para llevar y servicios a domicilio.

XXIII.- Se recomienda que todos los supermercados, plazas comerciales, tiendas de conveniencia y autoservicio, así como a la Central de Autobuses de Guanajuato, cumplir las disposiciones de contingencia y prevención, así como referir a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presentan cualquier síntoma de COVID-19, a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan la ciudad de Guanajuato.

DISPOSICIONES AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

 XXIV.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, ponderando ante todo los derechos humanos de las personas trabajadoras y de los usuarios de los servicios. Dichas funciones serán determinadas por la Tesorería Municipal, de acuerdo a las disposiciones emitidas por Gobierno Federal, entre otras, las siguientes:

  1. A) Las trabajadoras y trabajadores de la administración municipal que tengan bajo su cuidado a menores de 12 años, tendrán derecho a media jornada laboral con goce de sueldo y demás prestaciones por ley.
  1. B) Las trabajadoras y trabajadores de la administración municipal que seanmayores de 60 años y/o que padezcan alguna discapacidad, enfermedad crónica o pulmonar, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, hepática o metabólica, así como algún padecimiento o tratamiento que genere supresión del sistema inmunológico, tendrán derecho a trabajar desde casa.
  1. C) Las trabajadoras de la administración municipal que estén embarazadas o en periodo de lactancia, tendrán derecho a trabajar desde casa.

XXV.- El acceso público a la Presidencia Municipal y a todas sus dependencias estará restringido a trabajadores y usuarios para atender funciones esenciales.

XXVI.- Se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento a establecer temporalmente la Oficialía de Partes para recibir correspondencia dirigida al Cuerpo Colegiado.

TRANSITORIOS 

ÚNICO.- Los presentes lineamientos entrarán en vigor a partir de la publicación del mismo y estarán vigentes hasta el 19 de abril o, en su caso, hasta el restablecimiento de la situación o al cambio de las disposiciones federales o estatales.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS

Se benefician 370 habitantes del campo con programa de empleo temporal

Familiares de desaparecidos piden a las autoridades mantener funciones en contingencia