Primer caso de COVID19 confirmado en la ciudad de Guanajuato. Secretario de Salud se reúne con alcaldes

Redacción

Guanajuato, Gto.- La ciudad de Guanajuato capital  registró ya el primer caso positivo de COVID19, con lo que se convierte en la cuarta ciudad del estado en contar con personas infectadas por el coronavirus, luego de León (15), Salamanca (2) e Irapuato (1); en total, 94 casos en investigación.

Suspende Cabildo actividades

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la ciudad de Guanajuato, informó que en concordancia con las recomendaciones internacionales y los protocolos diseñados para proteger a la ciudadanía, las funciones esenciales del Cabildo capitalino se posponen hasta el 19 de abril, salvo por causas graves y urgentes.

También determinó que los trámites y asuntos en curso que deban resolverse en un término legal determinado por cualquier precepto legal, quedan suspendidos por causa grave y serán atendidos hasta nuevo aviso, en términos del artículo 30 del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Llamado a los alcaldes

Por su parte, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió a los alcaldes (en reunión en línea), de los 46 municipios cerrar filas contra el COVID19.

Se acordó evitar dar mensajes contradictorios, apelando a la conciencia de la población para que adopte las medidas de saneamiento como lavado de manos frecuentes, toser con etiqueta, desinfectar superficies, evitando el mayor número de medidas restrictivas.

Se hizo un llamado a reducir la actividad comercial y las aglomeraciones de personas en tianguis, centros comerciales y plazas públicas. 

Daniel Díaz hizo un llamado a los alcaldes a que aterrice la información en lo local, de acuerdo a las condiciones de cada municipio.

Explicó que cada uno de los casos confirmados que suman 19 a nivel estatal han sido estudiados, por lo que es momento tomar enserio las recomendaciones como el distanciamiento social, sanear el transporte público, cumplir con la sana distancia de metro y medio.

Los alcaldes acordaron reforzar los mecanismos de desmentidos de noticias falsas en lo local que atenten contra la gobernabilidad que impera en el estado.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS

Se benefician 370 habitantes del campo con programa de empleo temporal

Familiares de desaparecidos piden a las autoridades mantener funciones en contingencia