Ponen en marcha el segundo Juzgado Cívico en León en este 2019

Texto: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Ubicado en la zona oriente de la ciudad de León, esta mañana fue inaugurado un Juzgado Cívico en la zona oriente de la ciudad. Está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) y es el segundo que se pone en marcha en este año.

“Ningún modelo de seguridad puede funcionar sin la participación de gobierno y sociedad”, comentó el alcalde de León, Héctor López Santillana, durante la ceremonia de inauguración.

Ubicado en Cepol Oriente, este Juzgado es parte del nuevo modelo de oralidad, transparencia y proximidad que implementó la SSPL a finales del año pasado.

López Santillana aseguró que el modelo de Justicia Cívica pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

“Es una nueva etapa en la construcción de seguridad. No sólo sancionar y poner infracciones, sino conciliar y facilitar la reparación de la paz en las familias”, indicó el mandatario.

Más de mil 100 personas pagaron su falta con trabajo a la comunidad

El 14 de mayo de este año, se inauguró el Primer Juzgado Cívico en León, el primero en su tipo en el estado de Guanajuato.

Del 14 de mayo a la fecha han sido detenidas 41 mil 678 personas, de las cuales 35 mil 751 fueron por faltas administrativas y 5 mil 927 por delitos; en este mismo periodo, mil 142 personas que cometieron faltas administrativas han sido canalizadas a acciones en favor de la comunidad.

Para fomentar la cultura de la paz y la legalidad en la ciudad, el  Honorable Ayuntamiento de León aprobó el pasado nueve de mayo el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de León.

Las principales faltas administrativas son ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, con 12 mil 120 detenidos; reñir o hacer escándalos, con 10 mil 181 detenidos; e inhalar sustancias químicas, con 5 mil 717 personas detenidas.

En el evento, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León.

Al evento asistieron los regidores Héctor Ortiz y Olimpia Zapata; el síndico, Christian Cruz; el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad, René Solano Urban; la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia del Estado, Sophía Huett; el director de Educación, Jonathan González; el director de Salud, Juan Martín Esquivel; y el director de Obra Pública, Carlos Cortés.

Te podría interesar

Doce horas de arresto a quien agreda a personal médico, proponen diputados PAN

El coronavirus lo combatimos entre todos: Navarro

Comando armado asesina a 24 personas en Irapuato. El Gobernador pide apoyo del gobierno federal

Es difícil el sistema de enseñanza en línea y gastan 10 mil pesos en adquirir equipo