Patronato de la feria apoyará a grupos vulnerables a partir del próximo lunes

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto.  Será hasta el próximo lunes cuando el patronato de la feria de León apoye a los grupos vulnerables para los que se solicite la gratuidad en el acceso de la feria, juegos mecánicos y espectáculos.

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, informó este martes que no se había podido dar el apoyo debido a la falta de reglas de operación, pues es la Tesorería Municipal quien establece el mecanismo legal para la entrega de dichos apoyos.

En rueda de prensa dijo que los patronatos quisieran ir más rápido pero si no se genera primero el recurso económico no puede haber reglas de operación.

Como se informó, apenas el pasado lunes comenzó a aplicarse el combo tarifario de 70 pesos, que aplicará los días lunes, martes y miércoles de cada semana, a partir de las 13:00 horas, excepto el lunes 20 de enero.

Con el cobro de la tarifa de 70 pesos el lunes 13 de enero comenzó a generarse el primer fondo para los apoyos. “Ahora ya se tiene en cajas y el martes quedaron  validadas las reglas de operación”, comentó Muñoz Márquez, al anunciar que el próximo viernes el patronato de la feria celebrará una reunión extraordinaria para revisar las reglas y acordar su entrada en operación.

Se integrará un comité que estará integrado por el director de la feria y por parte del patronato estará el presidente, el secretario y un trabajador. Este comité evaluará las solicitudes y “seremos muy ágiles en este tema”.

La persona solicitante deberá hacer la petición del apoyo por escrito, presentar su identificación y de la organización solicitante, presentar una lista con el nobre de los menores para quienes se solicita el apoyo, así como la colona donde habitan para comprobar que realmente necesitan el apoyo.

Una vez que el comité valide la solicitud ésta será presentada en la entrada de la feria junto con la lista de los menores y se les dará el boleto de acceso.

Nueve pesos de cada tarifa de 70 serán para obras sociales

Muñoz Márquez explicó que el fondo de apoyo se genera tomando nueve pesos de cada tarifa de 70 pesos que paguen los visitantes los días lunes, martes y miércoles a partir de las 13:00 horas.

El lunes 13 de enero ingresaron 62 mil personas, de las cuales alrededor de 40 mil pagaron la tarifa de 70 pesos, con lo que se reunió un fondo de apoyo de alrededor de 360 mil pesos que servirá para apoyar a los grupo vulnerables con accesos gratuitos a la feria y destinarlo a programas sociales una vez que concluya la feria.

Se repondrá el apoyo a la regidora Fernanda Rentería

Sobre la queja de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (VEM), Fernanda Rentería Muñoz, quien gestionó apoyo para un grupo de personas y le fue dado a medias porque todavía no estaban aprobadas las reglas de operación, Juan Carlos Muñoz aseguró que podrá volver a hacer la solicitud para que se le otorgue el apoyo como debe ser.

Este martes la regidora denunció que hubo fallas por parte del patronato de la feria para cumplir con las medidas, ya que no se hizo difusión adecuada del horario en el que comenzaría a aplicar la tarifa y tardaron en entregar las reglas de operación para gestionar los apoyos sociales.

El lunes pasado la regidora gestionó los pases para un grupo de más de 20 mujeres y niños, quienes solo recibieron entradas generales de 11 pesos con entrada a los espectáculos gratuitos y sin acceso a los juegos, como se había prometido.

Te podría interesar

Visita director nacional del ISSSTE el Hospital Regional de León. Vino a identificar necesidades

El escritor leonés Rudel Oliva hace un llamado a razonar sobre las prácticas humanas

Profeco clausura estacionamiento de Explora por incumplir tres artículos

La pareja de DJs Moon Pads llega al Foro Indie de la feria este jueves