OSUG invita a concierto de música francesa bajo la dirección de José Areán

Redacción

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continúa con su temporada el próximo viernes 3 de mayo en el que interpretarán música francesa a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Uno de los más reconocidos directores mexicanos, José Areán dirigirá a la OSUG en un concierto que tendrá diversos matices líricos pues interpretarán a compositores que crearon poemas sinfónicos memorables: Lili Boulanger,  Édouard Lalo y Camille Saint-Saëns.

El director invitado mencionó que desde hace más de 20 años conoce a la OSUG y que realmente disfruta hacer música con dicha orquesta por lo que en esta ocasión prepararon un programa con música francesa que data de mediados del siglo XIX y principios del XX.

En principio interpretarán un estreno en México, la obra “D’unmatin de printemps” de la compositora Lili Boulanger, “es un poema sinfónico de apenas 5 minutos escrito por Boulanger, una compositora con mucho talento que no pudo desarrollar pues murió joven. Su producción no es grande pero es genial, desde muy pequeña mostraba dotes particulares”.

Hija de padre francés y madre rusa, la compositora parisina ya sabía leer música a los dos años y medio, a los cinco cantaba las mélodies de Fauré acompañada al piano por el compositor y a los seis comenzó a estudiar armonía. En 1913 Lili Boulanger llamó poderosamente la atención de los medios musicales al ser la primera mujer en obtener el prestigioso Grand Prix de Rome por su cantata Faust et Hélène.

En la segunda obra se contará con la interpretación del solista invitado, el violinista Sergio Andrés González que tocará junto con la orquesta la “Sinfonía española, op. 21” de Édouard Lalo. José Areán dijo que dicha pieza es la más conocida del compositor Lalo, “esta Sinfonía española es un concierto muy virtuoso para violín y orquesta integrado por cinco movimientos”.

La Sinfonía española, para violín y orquesta, op. 21 es una importante pieza del repertorio concertante para violín y  fue compuesta en 1873  dedicada a Pablo Sarasate, quien la estrenó el 7 de febrero de 1875 en los Conciertos Populares de París. La acogida del público fue entusiasta.

Para finalizar, los asistentes podrán escuchar “la segunda sinfonía de otro gran músico francés Camille Saint-Saëns, que estuvo activo en la segundad mitad del siglo XIX, es un personaje central de la cultura musical francesa”.

La obra de Camille Saint-Saëns sigue la tradición clásica, con una espontaneidad y elegancia inspiradas en Haydn y Mozart, y un ambiente musical que a veces recuerda a Schumann y a Mendelssohn.

José Aréan invitó al público a asistir al concierto y a la charla pre-concierto a las 19:30 horas para conocer el contexto de las obras a interpretar. Para más información visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug

Tags : ,

Te podría interesar

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Cultura sin cambios, prácticamente lo mismo

Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria