Muy pronto “Barrio Cultural Positos” en Guanajuato capital

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-En una de las calles emblemáticas de la ciudad de Guanajuato, está surgiendo una iniciativa que busca apropiarse del espacio público para hacer de él, un espacio de encuentro comunitario a través del arte y la cultura.

Barrio Cultural Positos es un colectivo de alrededor de 30 artistas guanajuatenses que el próximo 23 de junio de 11am a 4pm saldrá a la calle para ofrecer talleres gratuitos a la población que guste de las artes visuales.

Habrá pintura, grabado, escultura, performance, arte objeto, música en vivo y mucho más.

Este movimiento tiene su origen en dos grandes razones: primero, vivir del oficio, se necesita vender, que la gente sepa dónde están las galerías, proyectar las galerías; y segundo, el tema de seguridad, cada vez son más frecuentes los robos, de ahí, que los artistas buscan construir comunidad y acercarse a la gente del barrio.

Platicando con Karenia Hernández, directora de Azul Añil y una de las impulsoras de este proyecto, dijo que “cada artista propondrá una actividad, se trata que la gente conozca los procesos técnicos y que entre a conocer los talleres y galerías”.

En ese sentido, el Mtro. Alberto Martínez, del taller-galería “Angelito Cachondón”, expresó que “esto traerá repercusiones positivas en el público y en la comunidad, la idea de Barrio Cultural es incorporar a la gente para que sientan una identidad con los artistas que viven en su barrio, que haya esta confianza de poder invitar a los niños y a toda la gente a que participe”.

La idea es conjuntar esfuerzos, “darle su lugar” a todos los artistas guanajuatenses, lograr una comunidad diversa y fuerte, estamos abiertos a cualquier artista guanajuatense, puntualizó el Mtro. Alberto Martínez.

La idea original de crear Barrio Cultural Positos, nació de las inquietudes de los integrantes del Taller Industria Creativa y el Laboratorio Gráfico Küchi.

Algunos de los artistas y colectivos que participarán son: EnVisionArte, propuesta de arte contemporáneo; El taller del Angelito “Cachondón”; el taller de El pinchegrabador; la galería Azul Añil, el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, el Laboratorio Gráfico Küchi, Cine la Mina, Factoría de 7 arte y cultura A.C., Cuarto Creciente, ¡Hagan Sitio!, Escarola y más espacios, artistas y galerías.

Se pretende que esta actividad se realice mes a mes. En julio la fecha tentativa es el 21, y en agosto, la tercera semana. Posteriormente se hará un mapa y un catálogo, informó Karenia Hernández.

Te podría interesar

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Cultura sin cambios, prácticamente lo mismo

Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria