Muy pronto “Barrio Cultural Positos” en Guanajuato capital

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-En una de las calles emblemáticas de la ciudad de Guanajuato, está surgiendo una iniciativa que busca apropiarse del espacio público para hacer de él, un espacio de encuentro comunitario a través del arte y la cultura.

Barrio Cultural Positos es un colectivo de alrededor de 30 artistas guanajuatenses que el próximo 23 de junio de 11am a 4pm saldrá a la calle para ofrecer talleres gratuitos a la población que guste de las artes visuales.

Habrá pintura, grabado, escultura, performance, arte objeto, música en vivo y mucho más.

Este movimiento tiene su origen en dos grandes razones: primero, vivir del oficio, se necesita vender, que la gente sepa dónde están las galerías, proyectar las galerías; y segundo, el tema de seguridad, cada vez son más frecuentes los robos, de ahí, que los artistas buscan construir comunidad y acercarse a la gente del barrio.

Platicando con Karenia Hernández, directora de Azul Añil y una de las impulsoras de este proyecto, dijo que “cada artista propondrá una actividad, se trata que la gente conozca los procesos técnicos y que entre a conocer los talleres y galerías”.

En ese sentido, el Mtro. Alberto Martínez, del taller-galería “Angelito Cachondón”, expresó que “esto traerá repercusiones positivas en el público y en la comunidad, la idea de Barrio Cultural es incorporar a la gente para que sientan una identidad con los artistas que viven en su barrio, que haya esta confianza de poder invitar a los niños y a toda la gente a que participe”.

La idea es conjuntar esfuerzos, “darle su lugar” a todos los artistas guanajuatenses, lograr una comunidad diversa y fuerte, estamos abiertos a cualquier artista guanajuatense, puntualizó el Mtro. Alberto Martínez.

La idea original de crear Barrio Cultural Positos, nació de las inquietudes de los integrantes del Taller Industria Creativa y el Laboratorio Gráfico Küchi.

Algunos de los artistas y colectivos que participarán son: EnVisionArte, propuesta de arte contemporáneo; El taller del Angelito “Cachondón”; el taller de El pinchegrabador; la galería Azul Añil, el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, el Laboratorio Gráfico Küchi, Cine la Mina, Factoría de 7 arte y cultura A.C., Cuarto Creciente, ¡Hagan Sitio!, Escarola y más espacios, artistas y galerías.

Se pretende que esta actividad se realice mes a mes. En julio la fecha tentativa es el 21, y en agosto, la tercera semana. Posteriormente se hará un mapa y un catálogo, informó Karenia Hernández.

Te podría interesar

OSUG celebra las fiestas patrias interpretando a compositores mexicanos

Se estrena película “Sonriendo con el Corazón” grabada en Guanajuato capital

En noviembre se presenta la nueva producción operística del Teatro del Bicentenario 

Galería Azul Añil y Galería 1010 crean alianza en Guanajuato