Municipio leonés debe subsidiar tarifa del transporte: Movimiento Ciudadano

Alicia Arias

León, Gto. El Municipio de León debería subsidiar la tarifa del transporte público urbano en León para que el ciudadano se vea menos afectado con las alzas tarifarias que piden los transportistas.

Si el transporte es un servicio público, el subsidio es una opción para que los ciudadanos no resientan el incremento que está solicitando Daniel Villaseñor Moreno,  presidente de los Transportistas Coordinados de León, declaró esta mañana el coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado, Rodrigo González Zaragoza.

Como es sabido, este lunes, en rueda de prensa, Daniel Villaseñor hizo pública la intención del gremio que representa de subir hasta en 2.00 pesos la tarifa, argumentando el incremento en el precio del diésel, insumos, refacciones y la inflación.

Argumentó que están pidiendo una actualización de costos a la que llamó indexación.

El líder de Movimiento Ciudadano declaró que “se pierde de vista que es un servicio público” y no es un negocio y parece que los ciudadanos tienen que pelear con los empresarios cuando las autoridades municipales son las responsables de prestar el servicio.

“Dónde queda la autoridad”, pregunta Rodrigo González al pedir que el municipio recupere al menos el 30 por ciento de las concesiones para que sean operadas por las autoridades, como ocurre en otros países.

El político anunció buscarán una audiencia con el alcalde, Héctor López Santillana,  y con el Director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, para darles a conocer sus propuestas.

Entre las propuestas de Movimiento Ciudadano se encuentran que el Municipio opere el 30 por ciento de las rutas, que sean públicas las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaria, que los usuarios estén representados en las negociaciones, que los empresarios del transporte tengan una utilidad razonable, que la tarifa sea accesible, que el Municipio subsidie la tarifa y  que se instale un observatorio de movilidad.

Héctor López Santillana confirmó ayer que ya recibió la petición de parte de los transportistas para que se instale la comisión mixta, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección