Inseguridad, desigualdad y movilidad, principales retos de la planeación en León

Por: Alicia Arias

Imagen: Cortesía

 León, Gto. Los principales retos que se enfrentan en León en materia de planeación son la inseguridad, la desigualdad y la movilidad, declaró la directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Graciela Amaro Hernández al celebrar los 25 años del organismo, el primero que se creó en el país.

Durante la ceremonia protocolaria por el 25 aniversario del Implan, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana dijo estar “muy contento de ver cómo vamos evolucionando y aprendiendo a ser capaces de generar una visión colectiva que realmente fomente la participación de los ciudadanos”.

Agregó que lo que se quiere es formar una alianza con los leoneses para escuchar sus inquietudes e iniciar acciones focalizadas en lo que requieren los ciudadanos, una estrategia, pues, que se lleva a cabo a través del Implan.

Por ello, dijo que ha solicitado a los más de 30 consejos ciudadanos que hay en León, que mantengan una interacción constante con el Instituto para generar esa sinergia.

En el evento se presentaron los resultados de la consulta pública que realizó el Implan para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial para el municipio (PMDUOET).

La directora general de la paramunicipal, Graciela Amaro Hernández, expuso las conclusiones de la consulta para la actualización de dos de los tres documentos pilares del Sistema de Planeación del municipio de León.

Amaro Hernández, comentó que León es una ciudad de retos y destacó la importancia de la participación ciudadana en la tarea que realiza el instituto que dirige así como la corresponsabilidad que debe existir en la planeación y toma de decisiones.

A la par de la presentación de resultados de la consulta, el Implan desarrolló un programa de paneles y ponencias en las que se presentaron tendencias, acciones y factores que influyen en la proyección y planificación de las ciudades.

Fue el primero el país y e inspiración para otras ciudades

El Implan fue creado en enero de 1994, cuando el presidente municipal era Eliseo Martínez Pérez. El modelo leonés se inspiró en el instituto que existía en la ciudad de Curitiba, Brasil.

“La creación del Implan, basado en la idea brasileña, tuvo como objetivo definir un modelo de ciudad que ayudara a dirigir el rumbo pero a diferencia de aquel, integró al Implan un Consejo Directivo de participación ciudadana. A partir de allí comenzaron a surgir en el país otros institutos con fines y estructura similares, como es el caso de  Ciudad Juárez, Chihuahua, creado en 1995”.

Tags : , ,

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar