Inaugura Universidad de Guanajuato ciclo de exposiciones

Redacción

Guanajuato, Gto.- Los espacios de arte de la Universidad de Guanajuato comenzaron su ciclo de exposiciones con la apertura de tres exhibiciones de artistas  que cuestionan y analizan diversas situaciones de la cotidianidad: la maternidad, la muerte y la contemplación.

“Kinderwunsh” es el nombre de la muestra fotográfica de la reconocida artista Ana Casas y se ubica en la Sala Hermenegildo Bustos y en la Galería Polivalente de la casa de estudios. Mediante un registro fotográfico de su maternidad y el crecimiento de sus dos hijos, Ana Casas aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones.

La exposición cuestiona la construcción la noción de la infancia, el individuo, y toca temas centrales a la sociedad, como el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el contacto, el afecto, el deseo, los lazos familiares y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad.

Esta muestra se desprende de un proyecto que surgió en primera instancia con un formato de libro en el que la artista trabajó durante siete años y se centra en la fotografía y en la escritura como medios ligados a la identidad, la memoria y el tiempo.

Otra exposición fotográfica es la del artista Humberto Ríos, a la que denominó “Tránsito o nuestra fugacidad” y se puede visitar en la galería El Atrio. Dicha muestra se integra por una serie de fotografías en las que Humberto Ríos registra el ritual en torno a la muerte en las funerarias de México, sitios de encuentros fugaces y transitoriedad.

Las imágenes que podemos observar en la exposición acuden a lo sutil y a lo sugerente, así sus fotografías se convierten en una construcción de sensaciones. Respecto a su trabajo, el propio artista menciona que su obra parte del silencio y de lo inmaterial como un ritual para explorar la condición humana y su fugacidad.

Por otro lado también se inauguró la exposición “Arquitecturas del sonido” del artista Oliver Martínez, esta es una muestra pictórica en la que se evidencia una clara evolución y un dialogo constante entre el dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura.

El espectador podrá encontrar en el Corredor Artístico Tomás Chávez Morado una colección formada por dieciocho obras realizadas durante los últimos dos años en San Miguel de Allende, donde se encuentra actualmente su estudio. Su técnica consiste en el uso de empastes grueso que crean tejidos llenos de energía.

Durante la inauguración, el Coordinador de Espacios de Arte de la Dirección d Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, David García Aguirre invitó a toda la comunidad y al público en general a visitar las exposiciones que tendrán una duración hasta el próximo 11 de marzo.

Te podría interesar

OSUG comienza temporada con sublime interpretación del pianista Jorge Federico Osorio

Retoma actividades el programa artístico-cultural “llegando a ti”

Emplean realidad aumentada en exposición de Chupícuaro

Presenta GIFF los proyectos que participarán en el concurso Identidad y Pertenencia