Gobernadores panistas no firmarán convenio de adhesión al Insabi

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Frente a la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Guanajuato anunció que los diez gobernadores panistas presentarán al presidente de México, una contrapropuesta para ofrecer el servicio de salud.

Y es que los gobiernos estatales tienen que firmar dos convenios con la federación; uno, para poder recibir los 8 mil millones de pesos para atender el primer y segundo nivel de salud.

El segundo convenio es el que no firmarán los gobernadores panistas, es el de adhesión, ya que en ese convenio, a decir de Rodríguez Vallejo, el estado tendría que entregar sus hospitales, quedarse con la responsabilidad laboral pero no así con la nómina.

El problema también radica en quién va a pagar la atención del tercer nivel de salud, que corresponde a los cuidados de alta especialidad, mismos que anteriormente eran gratuitos y ahora con el Insabi tendrán un costo de acuerdo a las posibilidades del paciente.

El gobernador de Guanajuato presumió que el estado tiene  el segundo mejor sistema de salud en México, por lo que está preparado para hacer un convenio muy en particular con la federación.

Entre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, ya no concordó el padrón de atención médica, lo cual está ocasionando un problema porque de eso depende también la cantidad de recursos recibidos, que a decir del gobernador, esa disyuntiva creó un “boquete” de 1500 millones de pesos en las finanzas estatales, recursos que se tomarán prestados del incremento que se dio al Impuesto sobre Nómina y que habría destinado a obra pública.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció a favor de la universalidad y la gratuidad del servicio, “el problema es quién va a pagar eso, si a nosotros el gobierno federal nos manda el dinero para atender el tercer nivel que es el de Alta Especialidad, adelante (…) que nos digan a dónde van a mandar el recurso y punto”, aseguró.

Te podría interesar

En marcha el CAISES 10 de Mayo en León. Beneficiará a más de 55 mil personas

No alarmarse ante caso de sospecha de coronavirus en León pide secretario de salud

Primer caso sospechoso de coronavirus en León

Se suma Municipio de León a estrategia estatal contra las adicciones “Planet Youth”