Exigen la salida de Agripino, un alto al acoso sexual en la UG y compromiso ante la violencia generalizada

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato en la capital del estado, realizó un paro de actividades por la situación de acoso sexual, la violencia generalizada y la muerte de la egresada de biología experimental Ana Daniela.

 

En sus consignas, las y los estudiantes, demostraron su hartazgo hacia Luis Felipe Guerrero Agripino, pidiendo su renuncia como rector general de la Universidad de Guanajuato, por la forma que al interior de la Institución se atiende el acoso sexual, el hostigamiento y la violencia de género.

En el pliego petitorio que emitió la comunidad estudiantil exigen:

  1. Que se reconozcan los casos de asesinatos y protección real de la comunidad estudiantil y ciudadanía en general.
  2. Creación de protocolos de seguridad en traslados de los estudiantes derivados de su labor académica.
  3. Despedir a los docentes y administrativos involucrados en casos de acoso. Así como la expulsión de estudiantes que incurren en este delito.
  4. Atención psicológica, clínica, individual y personalizada, brindada al estudiantado y egresados en proceso de titulación. Realizada por profesionales no practicantes.
  5. Que se transparenten y se amplíen los recursos que la UG destina a seguridad.
  6. Modificar los horarios de clase en ciertas sedes, a fin de evitar situaciones de riesgo. En concreto, que en invierno las clases no empiecen antes de las 08:00 horas y terminen antes de las 19:00 horas.

Al gobierno que encabeza Alejandro Navarro, la comunidad estudiantil le pide:

1.- La activación de casetas de policía en la sede Noria Alta.

2.- Capacitación a mujeres y hombres policías asignados a zonas con alta densidad de población estudiantil.

3.- La presencia de elementos de seguridad en los paraderos de zonas poco transitadas, particularmente en la sede Valenciana y Diseño.

La comunidad estudiantil hizo un llamado a la reciprocidad, “en donde el estudiantado ofrece su trabajo a la comunidad a través del servicio social y otras actividades y proyectos sin siquiera recibir las garantías mínimas de seguridad y protección para llevar a cabo las actividades académicas”.

Por último, exigieron a las autoridades estatales y municipales “un seguimiento oportuno que no dé cabida a la impunidad en ningún caso de asesinato o vulneración para con cualquier estudiante”.

Alrededor de las 09:30 de la mañana, la Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Ramos, se acercó a dialogar con los representantes estudiantiles, sin embargo, la petición de la comunidad era dialogar con el rector general, el gobernador, el fiscal general del estado y el alcalde municipal, por lo que no hubo ninguna negociación.

Poco después de las 14:00 horas, el grupo de estudiantes rechazó la propuesta de las autoridades universitarias de conformar una comisión para el diálogo, en respuesta, pidieron un foro donde entrara el mayor número de estudiantes para encontrarse con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino. No procedió.

Advirtiendo la situación, las autoridades universitarias emitieron por la mañana de este miércoles, un comunicado informando que cerrarían los espacios universitarios donde hubiera manifestación, a fin de “evitar cualquier contingencia”.

“La Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de construir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria”.

Minuto de silencio en memoria de Daniela, egresada UG encontrada muerta en su departamento la noche del sábado 30 de noviembre.

 

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Entrega rector de Campus León convenio firmado. Tres profesores ya están fuera de la UG

Cierra el año Poliforum León con un crecimiento sostenido. Está en la lista global de recintos