Este año se concesionará el servicio de recolección de basura en la capital

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El director general de Servicios Públicos, Marco Antonio Figueroa, informó que en próximos días ya se estará diseñando la convocatoria para concesionar el servicio de recolección y disposición final de la basura en la ciudad de Guanajuato.

Lo anterior, luego de que el 2 de julio del año pasado, el H. Ayuntamiento de la capital, aprobara el Reglamento de Concesiones para el municipio de Guanajuato, Gto., instrumento jurídico que permitirá, en su momento, concesionar los servicios públicos como estacionamientos, transporte público, parquímetros, alumbrado público y basura.

El funcionario municipal puntualizó que será una Comisión Técnica Especializada la encargada de guiar el proceso de la entrega de la concesión, la cual se espera se entregue y empiece a operar este año, pero no hay una fecha establecida.

La Comisión Técnica Especializada, según el Reglamento de Concesiones, se encargará de “validar el procedimiento de adjudicación que se llevará a cabo para el otorgamiento de la concesión” y “emitir el dictamen de resolución para la adjudicación de la concesión de los proyectos propuestos”, entre otras responsabilidades.

Ante la inminente entrega de la concesión, uno de las situaciones que se están previendo es el posible desempleo de quienes trabajan en el servicio de recolección de la basura; no es el caso de quienes barren las calles todos los días.

Ante tal situación, el director general de Servicios Públicos, señaló que se estará empleando a 60 personas para atender eventos especiales durante el año, que en el 2019 fueron un total de 159. Agregó que de esas 60 personas, 20 estarán apoyando el barrido en la zona sur y 20 más apoyarán el servicio en comunidades rurales.

Una vez que entre en operaciones la empresa concesionaria, el recurso destinado a este rubro en específico dentro de la Dirección de Servicios Municipales, se destinará a otras áreas, dijo.

Te podría interesar

SEMARNAT NEGÓ PERMISO PARA EXPLOTAR PROYECTO MINERO CERRO DEL GALLO EN DOLORES HIDALGO

Aprueban por unanimidad dictamen del empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo

Visita director nacional del ISSSTE el Hospital Regional de León. Vino a identificar necesidades

Profeco clausura estacionamiento de Explora por incumplir tres artículos