El peculado, principal causa de corrupción en el estado

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Román Méndez, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción informó que el peculado es la principal causa de corrupción en el estado de Guanajuato, por lo que señaló, es importante estar muy atentos a “que lleguen los recursos a donde tengan que llegar”.

Informó que hay alrededor de 200 carpetas de investigación, de las cuales la “gran mayoría son por peculado”, de esas, el 10 por ciento corresponde a casos estatales mientras que el 90 por ciento se da en los municipios.

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, mencionó a los municipios de León, Irapuato y Salamanca, como las contralorías más adelantadas en cuanto a suficiencia presupuestaria, el resto tiene mucho que hacer, por lo que “en noviembre se realizó una recomendación no vinculante a las contralorías” a fin de que fortalezcan su órgano de control interno.

Román Méndez destacó la importancia de la suficiencia presupuestaria e informó que el 60 por ciento de los municipios requiere un incremento en sus recursos, ya que hay municipios en donde solo está el contralor.

 

Te podría interesar

Cumplen los 46 municipios con la entrega de Ley de Ingresos 2020, en tiempo y forma

Refuerzan gobiernos estatal y municipal labores de seguridad para Celaya

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Con presencia de 25 países comenzó el Festival Internacional del Globo