El INE debe seguir coexistiendo junto con autoridades electorales locales: Ciro Murayama

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Durante la celebración de los 25 años del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, se pronunció a favor del fortalecimiento de las instituciones electorales locales en franca colaboración con el INE para sacar adelante las elecciones, contrario a lo que pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama reconoció que México vive una “democracia frágil que nos ha costado mucho trabajo construir a distintas generaciones de mexicanas y mexicanos”, y por lo mismo, ese respeto a nuestra libertad política “es irrenunciable”. Advirtió que la historia del siglo pasado y lo que va de este, nos demuestra que “puede haber retrocesos en la vida democrática de las naciones”.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG destacó que el Instituto está preparado y tiene la capacidad técnica, jurídica y operativa para organizar los procesos electorales locales.

Informó que en estos 25 años el IEEG ha organizado diez procesos electorales, ocho ordinarios, dos extraordinarios y un plebiscito, esto implicó la elección de cinco gobernadores, la renovación de ocho legislaturas estatales, la renovación en ocho ocasiones de todos los Ayuntamientos del estado, una elección extraordinaria del Ayuntamiento de Coroneo y la realización de un mecanismo de participación ciudadana.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a fortalecer las instituciones, “no hay otro camino, no nos podemos dejar, no podemos permitir que se debilite a las Instituciones, ni estatales ni federales, necesitamos tener claro que para tener una vida democrática tenemos que tener instituciones fuertes e independientes”, concluyó.

Mientras que el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Armando Rangel Hernández, reconoció que el IEEG “es un pilar fundamental en la organización de las elecciones, garante de la legalidad y uno de los principales actores que han fortalecido el desarrollo y consolidado la democracia electoral en nuestra entidad”.

Anunció que todas las fuerzas políticas del Congreso Local, presentarán una iniciática conjunta en materia electoral, “que tiene como finalidad dar cumplimiento al compromiso” con la democracia en el estado.

Te podría interesar

Visita director nacional del ISSSTE el Hospital Regional de León. Vino a identificar necesidades

El escritor leonés Rudel Oliva hace un llamado a razonar sobre las prácticas humanas

Profeco clausura estacionamiento de Explora por incumplir tres artículos

La pareja de DJs Moon Pads llega al Foro Indie de la feria este jueves