Detienen a Bárbara Botello por Peculado. La acusan de robar 1 millón 577 mil pesos

Alicia Arias

León, Guanajuato. María Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, fue detenida esta mañana para responder ante la ley por el delito de peculado, es decir, por malversación de dinero  público.

La detención ocurrió cuatro años después de que las autoridades de León interpusieron la denuncia, y fue hasta este jueves, alrededor de las 06:00 a.m., cuando detuvieron a la priista en su domicilio particular, ubicado en Club de Golf La Hacienda.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) cumplimentó la orden de aprehensión, bajo la carpeta de investigación 101/2015, para que la ex funcionaria responda por la acusación de robo al erario municipal por un millón 577 mil pesos durante su gestión como presidenta municipal de León (2012-2015).

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía Anticorrupción en el año 2015 por la Contraloría Municipal de León, a cargo de Leopoldo Jiménez Soto, quien confirmó este medio día que Bárbara Botello está a disposición del juez tercero de lo penal tradicional.

Lo anterior, explicó el contralor, debido a que la dependencia a su cargo detectó que se pagó a varias empresas “fantasma” un total de un millón 577 mil pesos por servicios de asesorías, auditorías y manuales para la Tesorería Municipal que estaba a cargo de Roberto Pesquera, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Leopoldo Jiménez explicó que la fiscalía amplió la investigación hace dos semanas y, derivado de ello, determinó la responsabilidad de la ex alcaldesa por haber autorizado los contratos realizados por el ex tesorero Pesquera.

El contralor explicó que el día de ayer fue diferida una audiencia en la que comparecerían el Municipio y Bárbara Botello. Además, informó que existen varios procedimientos administrativos que permanecen abiertos en los que se vincula a la ex alcaldesa y funcionarios de su administración.

El juez tercero de lo penal tendrá que resolver la situación jurídica de Bárbara Botello en un máximo de 72 horas, si es que no se solicita la duplicidad del término, y deberá dictar auto de formal prisión o libertad.

Fotografía tomada de https://twitter.com/Barbara_Botello/photo

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado