Después de un año difícil, Guanajuato podría tener la inversión más grande de los últimos 5 años

Por: Alicia Arias

Imagen: Archivo

 León, Gto. El gobierno estatal trabaja en un paquete de inversión por 14 mil millones de pesos para el 2020, sería el monto más alto en los últimos cinco años, anunció el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La bolsa de 14 mil millones de pesos se integraría con recursos estatales y el préstamo de los 5 mil 700 millones de pesos que contempla adquirir el gobierno que encabeza Diego Singue Rodríguez Vallejo.

En entrevista con los medios de comunicación Diego Sinhue anunció que está tratando de armar un paquete de 14 mil millones de pesos para el próximo año con recursos estatales y, de lograrlo, será el monto de inversión más grande de los últimos cinco años, “lo cual pondrá a Guanajuato nuevamente en niveles de inversión porque este año ha sido muy complicado con los recortes presupuestales”, comentó.

Lograr esa bolsa, dependerá, entre otras cosas, de que el Congreso del Estado de Guanajuato autorice al gobierno del estado adquirir una deuda por 5 mil 350 millones de pesos que se destinaría a la construcción de obra pública y “ojalá nos la aprueben pronto”, comentó el mandatario estatal.

En días pasados, Diego Sinhue se reunió con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, a quien solicitó mil 700 millones de pesos para construir la carretera Silao-San Felipe, 300 millones para hacer un estudio sobre la viabilidad de un tranvía en León, recursos para construir los puentes Hilario Medina y el Comanjilla, entre otros proyectos.

Como se ha informado, también está solicitando la concesión de la carretera San Miguel de Allende-Silao que costaría más de mil 500 millones de pesos y sería construida con recursos púnicamente con recursos estatales.

En respuesta a su solicitud, el secretario de hacienda se comprometió a realizar una visita al estado, la cual podría darse el 10 de enero próximo, para conocer más a fondo los proyectos, y ese día se definirán los apoyos, explicó el gobernador.

Para el gobernador, la prioridad es muy clara: si no apoyan todos los proyectos solicitados, insistirá en los mil 700 millones para la carretera Silao-San Felipe porque es una vialidad con un alto índice de accidentalidad y se necesita ampliar los carriles.

El mandatario, reiteró que es necesario realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria. “Ojalá que el próximo año se pueda plantear una reunión del secretario de hacienda con los gobernador y redefinir las fórmulas porque creemos que es muy inequitativo cómo están repartiendo los recursos a los estados. Guanajuato es la sexta economía, es el sexto aportante en impuestos y es el 31 en recibir”, señaló.

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar