Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo

Redacción

Guanajuato, Gto. – Este martes 30 de junio concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

En su intervención, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta del Congreso del Estado, manifestó que este periodo había sido inédito y sentaba un hecho sin precedente en la historia, fundamentalmente, por la pandemia que se vivía en el mundo.

“Ante esta nueva realidad de nuestro tiempo, el Congreso del Estado de Guanajuato ha transitado del quehacer parlamentario presencial al quehacer legislativo virtual -manteniendo la sana distancia e implementando medidas preventivas para mantener la seguridad y salud de los servidores públicos; la mayoría de los directivos y personal de este Parlamento Abierto se encuentran trabajando de forma virtual”, indicó la congresista.

Afirmó que, a pesar de las circunstancias, las y los diputados no habían bajado la guardia para atender las necesidades más apremiantes de la población guanajuatense; sino que habían redoblado esfuerzos y asumido con un mayor sentido de responsabilidad sus funciones parlamentarias, principalmente, legislativas, de representación y fiscalización.

Delgado Zárate indicó que se llevaron a cabo 22 sesiones de Pleno, 11 de forma presencial y 11 de forma virtual; 45 mesas de trabajo, de las cuales 19 fueron de forma presencial y 26 de manera virtual; y 109 reuniones de Comisiones.

La legisladora apuntó que han promovido la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo, a través de paneles, mesas de trabajo, conferencias y foros de consulta ciudadana organizados y convocados por esta Legislatura.

Después de enlistar algunos eventos y actividades importantes realizados durante este periodo, la diputada precisó que durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se presentaron 75 iniciativas ante el Pleno; 8 Puntos de Acuerdo; 27 Puntos de Acuerdo de Obvia Resolución de los cuales 4 fueron turnados a Comisiones, 15 fueron aprobados y un total de 8 con trámite de archivo; se votaron un total de 149 dictámenes, 123 dictámenes en sentido positivo y 26 en sentido negativo; una Minuta Proyecto de Decreto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 3 declaratorias de las minutas proyecto de decreto de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato referentes a los artículos 1, 3 y 63.

“En suma, durante este periodo realizamos un esfuerzo continuo, ordenado y eficaz con la finalidad de conducir y atender satisfactoriamente las actividades de la Presidencia del Poder Legislativo, tanto de manera presencial como de manera virtual”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Delgado Zárate agradeció la confianza y apoyo de sus homólogos; la participación de los titulares de los poderes públicos, de los funcionarios estatales y municipales; así como el esfuerzo, la dedicación, el empeño y el profesionalismo e institucionalidad con la que se han conducido los funcionarios y personal que labora en la Casa del Diálogo.

Otros asuntos

Como parte del orden del día de la sesión se aprobó la reelección de la licenciada Gloria Jasso Bravo, como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Te podría interesar

Doce horas de arresto a quien agreda a personal médico, proponen diputados PAN

El coronavirus lo combatimos entre todos: Navarro

Comando armado asesina a 24 personas en Irapuato. El Gobernador pide apoyo del gobierno federal

Ahora se puede renovar desde casa la credencial de personas con discapacidad