Celebra IEEG 25 años de su creación, tras conflicto poselectoral de 1991

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) celebró este 15 de enero, 25 años de la instalación del primer Consejo General, tras el conflicto poselectoral de 1991 por la gubernatura.

En ese momento, “se generó un antes y un después en la vida democrática de Guanajuato”, afirmó Mauricio Guzmán Yáñez, actual consejero presidente del IEEG, quien celebró la autonomía, la independencia, la capacidad técnica, jurídica y operativa del Instituto para organizar las elecciones estatales.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente IEEG

Fue en 1991 cuando el gobierno federal dudó de la legitimidad de las elecciones en el estado y solicitó la renuncia de su candidato a gobernador, para poner a un gobernador interino de oposición, lo que sería el primer paso para la alternancia política en el estado de Guanajuato.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo de Mauricio Guzmán Yáñez y todo el personal que conforma el Instituto.

Señaló que no se puede entender el éxito de Guanajuato, sin la vida democrática del estado, gracias al IEEG, lo cual genera estabilidad, atrae inversiones y riqueza, afirmó el gobernador.

Al acto protocolario asistió el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, quien también reconoció el trabajo del IEEG “en defensa de los derechos políticos electorales de la ciudadanía de Guanajuato”; el presidente del Poder Judicial,  celebró que Guanajuato sea “un estado con salud democrática”; mientras que el presidente del Poder Legislativo, aseguró que “Guanajuato es pionero de la democracia en México”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los ex consejeros que han presidido el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, siendo el primero de ellos, el Ing. Hugo Villalobos González, “quien tuvo la inmensa labor de organizar un proceso electoral en cuatro meses y trece días, porque el Consejo General se instaló el 15 de enero de 1991 y la jornada electoral fue el 28 de agosto” del mismo año, recordó y reconoció  Mauricio Guzmán Yáñez.

El consejero presidente del IEEG, aseguró que “la ciudadanía guanajuatense ha estado siempre detrás de la consolidación de este órgano electoral”, con una alta capacidad de diálogo y de consenso “, de ahí, “su trascendencia política electoral” para el estado, concluyó.

Al finalizar el evento, las autoridades develaron una placa conmemorativa.

 

 

Te podría interesar

Aseguran once tomas clandestinas de hidrocarburo

Sesiona la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia

Arranca construcción de Puente Peatonal Morelos

Anuncia alcalde de León creación 70 mil empleos con la construcción de obra pública