Cae el presupuesto estatal para migrantes un 30 por ciento

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Para este año el presupuesto estatal para la Secretaría del Migrante será de $97,305,952.20 millones de pesos contra poco más de 125 millones de pesos que recibió el año pasado, lo que representa un 30 por ciento menos, informó Juan Hernández, titular de la dependencia estatal.

Por lo anterior, el programa 2 x1 destinado a inversión en obras de infraestructura en las comunidades de origen, con la aportación de la comunidad migrante también se verá reducido en la misma proporción.

El recurso que se destinará a este programa durante el 2020 es de alrededor de 60 millones de pesos, informó el Secretario.

El funcionario estatal señaló que el gobierno federal ya confirmó que no habrá presupuesto para los migrantes guanajuatenses a través del programa 3 x 1.

El titular de la Secretaría, anunció que los migrantes que quieran participar en el programa 2 x 1 en apoyo a sus comunidades, tendrán que crear un club que certificará la administración estatal.

A decir de Juan Hernández, la comunidad migrante en Estados Unidos, espera un año electoral difícil, más aún, con el discurso antimigrante de Donald Trump, por lo que lamentó la política migratoria del actual presidente y nuevamente candidato a la presidente de los Estados Unidos.

Para finalizar, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que el último reporte que tiene es que durante este periodo vacacional regresaron entre 80 y 80 mil paisanos.

Te podría interesar

Entrega Navarro mil tapetes sanitizantes a comercios de Guanajuato

Aseguran once tomas clandestinas de hidrocarburo

Brigada municipal recorre las colonias de León para promover medidas sanitarias

Anuncia alcalde de León creación 70 mil empleos con la construcción de obra pública