Bárbara Botello está libre. Asegura que confía en la legalidad de las instituciones

Alicia Arias

León, Gto. La noche de este viernes salió del Cereso la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez. Pagó una fianza y ahora enfrentará el proceso penal en su contra en libertad.

“Agradezco todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Realmente estoy muy conmovida y emocionada con tantos mensajes que me han enviado. Confío y creo en la legalidad de nuestras instituciones  y en que todo tomará su orden. ¡¡Gracias!!”.

Ese es el mensaje que Bárbara Botello publicó en su cuenta de Twitter durante las primeras horas de este sábado.

Botello entregó a las autoridades garantías por un millón 577 mil 600 pesos, que es el monto que se le acusa haber desviado de la administración pública de León cuando fue alcaldesa, en el periodo 2012-2015.

La noche del viernes, la jueza tercero penal, Cristina Rábago, determinó el cambio de medidas cautelares del Sistema Penal Tradicional al Sistema Penal Acusatorio para que la ex funcionaria pudiera salir en libertad y enfrentar a la justicia en libertad.

Como se recordará, Bárbara Botello fue detenida la mañana de jueves por el delito de peculado, al ser presunta responsable del delito de peculado en agravio del Municipio de León por un monto de 1 millón 577 mil 600 pesos.

Dicha cantidad fue pagada a empresas fantasma que contrató su administración a través de la Tesorería Municipal, entonces  a cargo de Roberto Pesquera Vargas.

Botello fue puesta a disposición del Jugado Tercero Penal desde el mismo jueves y la jueza, Cristina Rábago, dictó prisión preventiva; un día después le dictó formal prisión pero horas más tarde, determinó el cambio de medidas cautelares y Bárbara pudo salir libre.

La defensa de la ex presidenta municipal solicitó el cambio de medida cautelar logrando que la también ex diputada federal quedara en libertad luego de entregar garantías por el monto señalado para cubrir la reparación del daño.

No se ha informado, por el momento, qué tipo de garantías fueron las que entregó

Como se recordará, Botello, ha enfrentado diversos procesos por malversación de fondos públicos, al grado de que el Ayuntamiento de León la inhabilitó por un periodo de cinco años en los cuales no podrá ejercer cargos públicos, también fue multada con 900 mil pesos y, actualmente, las autoridades de León trabajan en diversas investigaciones, también relacionadas con desvío de recursos.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección