Bárbara Botello está en prisión. La juez le negó seguir el proceso en libertad

Por Alicia Arias

León, Guanajuato. La jueza Tercero Penal, Cristina Rábago, negó a la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, seguir en libertad el proceso penal que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado.

La también ex diputada federal priista, tendrá que pasar esta noche en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, donde permanecerá hasta en tanto la juez determine su situación jurídica, para lo cual cuenta con un plazo de 72 horas, a partir de que fue presentada ante el juzgado.

Sin embargo, el plazo podría ampliarse hasta 174 horas si la defensa de la priista solicita la duplicidad del término, situación que no ha ocurrido hasta el momento, según informó la fiscalía general.

Bárbara Botello fue detenida alrededor de las 06:00 a.m. en su domicilio particular por agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Guanajuato, y ocho horas después, a las 02:00 p.m. rindió su declaración preparatoria en la que le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de peculado.

Al terminar la audiencia, el abogado de la priista, Edmundo Lozano, dio la noticia a los medios de comunicación que Bárbara pasaría la noche en prisión.

El comunicado de la Fiscalía

A las 08:00 p.m. de hoy,  el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía General, confirmó en un comunicado de prensa que la exalcaldesa estaba en prisión.

Este es el comunicado completo emitido por la Fiscalía:

“Las indagatorias realizadas por la Fiscalía  Anticorrupción del Estado, dieron como resultado el planteamiento del Ejercicio de la Acción Penal ante el Juez Tercero Penal por el delito de Peculado cometido en agravio de la Administración Pública y de la Hacienda Pública del Municipio de León, y donde aparece como Probable Responsable María Bárbara “N”.

Dentro de las pesquisas realizadas por los Agentes Especializados del Ministerio Público, se logró establecer que la hoy imputada en su calidad de Presidenta Municipal y en compañía de otros servidores públicos de la Administración Pública del Municipio de León en el Trienio 2012-2015 crearon, desarrollaron y ejecutaron diversos contratos ficticios, provocando un detrimento al erario municipal por un monto total de $1,577,600.00 pesos.

La operatividad fue coordinada por los Agentes de Mandamientos Judiciales quienes localizaron y la detuvieron hoy 30 de mayo, a la Imputada María Bárbara “N” en vía pública, quien fue puesta a disposición de la autoridad Jurisdiccional para enfrentar cargos ante la justicia; en el Juzgado de conocimiento se le tomó su declaración preparatoria, la probable responsable señaló no estar de acuerdo con la acusación, haciendo uso de su derecho de guardar silencio, no declarando dato alguno en cuanto  a los hechos, además de no solicitar duplicidad del término Constitucional.

Por lo que el Juez de la causa dentro del término de 72 horas deberá resolver la situación jurídica de la hoy imputada, por lo tanto la misma deberá permanecer en prisión preventiva hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.

De esta forma la Fiscalía General del Estado, refrenda el compromiso de trabajar en su función primordial que es la investigación a favor del esclarecimiento de los hechos delictivos que aquejan la sociedad Guanajuatense.

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado