Ante pérdidas millonarias por FIC virtual, piden diputados rescate a comerciantes

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Luego de que se anunciara que el Festival Internacional Cervantino este año sería virtual debido a la contingencia causada por el Covid-19; y con ello, la pérdida de la derrama económica por 600 millones de pesos; el grupo parlamentario del PVEM propone exhortar a los tres niveles de gobierno para que rescaten económicamente a comerciantes fijos, semifijos y ambulantes.

Y es que el FIC 2020 estaba programado realizarse de manera presencial en la ciudad de Guanajuato, del 14 de octubre al 1 de noviembre del año en curso; por el contrario, ahora será virtual del 14 al 18 de octubre.

El exhorto está dirigido “al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y al Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato, a destinar parte del presupuesto que se tenía destinado para la realización del FIC -80 millones de pesos- para apoyo a comerciantes de la capital.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la petición es que los comerciantes de la capital sean prioridad dentro de los apoyos de créditos, microcréditos y tandas del bienestar.

Al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se le pide que implementar estímulos fiscales al Impuesto Sobre Nómina y otros de competencia estatal.

Mientras que al alcalde de la capital, Alejandro Navarro, se le pide que el presupuesto que estaba destinado al FIC lo re direccione en programas sociales de auxilio económico y alimentario.

La propuesta de exhorto fue presentada este jueves a la Diputación Permanente del Congreso local por el diputado Israel Cabrera Barrón; firmada también por la diputada Vanessa Sánchez Cordero del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su análisis.

Te podría interesar

Invitan a charla virtual “La Bicicleta: Libertad y Movilidad para las Mujeres”

El estado de Guanajuato suma 13 casos confirmados de dengue

Sesiones de apertura e instalación del Congreso podrían ser a distancia

Inicia tianguis La Colmena con 110 comerciantes