Ante pérdida de biznagas gigantes, diputado guanajuatense pide protección especial

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Aunque la biznaga “Burrona” o “burrera” crece a lo largo y ancho del país, el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, posee los únicos ejemplares gigantes de la especie, pero cada vez se encuentran menos ejemplares debido a la acción del hombre, por lo cual el diputado federal Ariel Rodríguez llama a las autoridades a protegerla.

Su nombre científico es Echinocactus platyacanthus y popularmente se le llama biznaga “burrona” o “burrera” y actualmente es una especie amenazada por su uso comercial en la elaboración del dulce típico mexicano “acitrón”, utilizado en la elaboración de las roscas de reyes y chiles en nogada, entre otros platillos.

Por lo anterior, y a petición del diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, la Cámara de Diputados lanzó un exhorto a las autoridades federales para proteger las biznagas, flora característica del noreste de Guanajuato, principalmente de Tierra Blanca, donde se encuentran los únicos ejemplares gigantes de esta especie que tienen hasta 450 años de vida.

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Rodríguez Vázquez presentó el pasado 17 de diciembre un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a robustecer los programas de protección de estas cactáceas para lograr su conservación.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la Comisión Permanente el 22 de enero de este año, con lo que se espera que la especia reciba más atención de parte de las autoridades ambientales.

Según datos oficiales, en el mundo se conocen aproximadamente mil 400 especies de cactáceas, de las cuales  669 son mexicanas y 518 son endémicas (originarias de México). Ningún otro país alberga más cactáceas que México. Tan solo en Guanajuato es posible encontrar 23 géneros y más de 100 especies.

Además de las biznagas, el legislador federal señaló que en el noreste de Guanajuato era muy común, hasta hace pocos años, encontrarse con impresionantes biznagas gigantes de hasta tres metros de altura y 450 años de vida, las cuales, deben protegerse aun cuando se encuentran fuera del Área Natural Protegida (ANP) Sierra Gorda de Guanajuato, con categoría de Reserva de la Biósfera por su importancia ambiental.

Rodríguez Vázquez mencionó que, a pesar de la importancia gastronómica del acitrón en la cocina mexicana, es importante que la ciudadanía conozca y se sensibilice ante la problemática de sobreexplotación que sufren estas biznagas gigantes y es necesario que las autoridades tomen mayores medidas para su protección y reproducción.

No comprar acitrón

Asimismo, el diputado exhortó a la ciudadanía a no comprar el acitrón y a sustituirlo por otros endulzantes naturales como la naranja, a fin de proteger las cactáceas gigantes, para que, en conjunto, ciudadanía y gobierno, abonen a la preservación del medio ambiente.

El diputado señaló que es necesario que la protección al medio ambiente se convierta en una prioridad para los legisladores. “No podemos esperar más”, expresó, al señalar que, actualmente solamente se han podido contar 17 biznagas gigantes cuando, a decir de los pobladores, “antes eran incontables”.

Crece dos centímetros por año

Durante la época prehispánica los antiguos pobladores la utilizaban como fuente de alimento e instrumento ritual.

Es una especie protegida debido a la disminución de su hábitat. En México está listada como especie sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Una de las dificultades para reproducirla es consiste en que, a diferencia de otras cactáceas comunes en México como el nopal, cuyo crecimiento es rápido, esta especie tiene un lento metabolismo y crece solamente dos centímetros por año.

Para que Echinocactus platyacanthus desarrolle un tamaño de diez centímetros de altura, tendrán que pasar alrededor de cinco años.

Te podría interesar

ITM, la Hannover Messe de México, ganó el “Premio de Mercadotecnia UFU 2020”

La pandemia del COVID-19 no ha detenido las obras en Guanajuato: Gobernador

Consejo del IEEG logra el consenso en la integración de los consejos distritales y municipales

Llega el agua potable a la Concepción. Una comunidad a 12 km de la capital