AMSPLG propone capacitar traductores de sordomudos e invidentes para estaciones de Policía

Por: Redacción

Imagen: Archivo

 León, Gto. La Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León Guanajuato (AMSPLG) presentó una propuesta de integración voluntaria de intérpretes de sordomudos y personas que sepan el sistema braille –lenguaje para ciegos- y el alfabeto dactilológico –lenguaje de gestos y señas -para que puedan prestar sus servicios en seguridad pública cuando requieran atender personas invidentes y sordomudas.

Fernando  Rodríguez Hernández, director del AMSPLG, hizo la presentación ante Comisión de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento el pasado 22 de noviembre, en el apartado de acciones de inclusión social de personas con capacidades diferentes.

El programa irá dirigido a instituciones que cuenten con personal que ya domine el lenguaje de señas mexicano y la escritura braille.

“Lo  que vamos a plantear es un curso de contenido en el que participen personas que ya dominan el lenguaje mexicano de señas, para que puedan asistir, en su caso, en la traducción para cuando se intervenga en cuestiones de seguridad pública, como voluntarios. Buscaremos asociaciones que tengan relación con este tema y los capacitaremos para que puedan intervenir en cuanto a los derechos que pueda tener una intervención, siendo víctima o siendo presunto infractor de la norma”, dijo Rodríguez Hernández.

Los  contenidos que se estudiarán durante la capacitación están relacionados con el reglamento de policía y nociones básicas de derecho penal, enfocados a darle a conocer sus derechos a una persona detenida. Los protocolos de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública se diseñarán una vez que se conozca la respuesta de la convocatoria, que será coordinada por el DIF municipal.

Aunque hasta el momento no existe una estadística oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de cuántas personas requieren el servicio de un intérprete de lenguaje de señas, el director del AMSPLG dijo que el interés de lanzarlo obedece a una estrategia de prevención.

“Esto es apenas un planteamiento que hacemos en la comisión de derechos humanos para estar vigentes y no esperar a que sucedan las cosas para después ir a tapar el hoyo; entonces, más bien es anticiparnos y poder brindar un servicio a la ciudadanía como se merece”,  puntualizó el funcionario  municipal.

La dactilología es un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano, en tanto que el sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar