Diputada Cristina Márquez Alcalá, a favor del interés superior de la niñez

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso del estado de Guanajuato, aprobó por unanimidad dos dictámenes de reformas el Código Civil, con las que se busca “el interés superior de la niñez como principio fundamental”, afirmó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

La presidenta de dicha comisión, dijo que con estas reformas se dará mayor facultad a los jueces para agilizar los procesos de adopción, quienes podrán tomar en cuenta “el tiempo de convivencia que la niña, el niño o el joven, hayan pasado con los posibles adoptantes, así como los lazos afectivos que se van generando”.

Con esta reforma también se le va a dar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la facultad de emitir el certificado de idoneidad, con lo que se espera que se reduzca el tiempo de adopción “a la mitad”, dijo la diputada por el Partido Acción Nacional, grupo que presentó esta iniciativa.

Pensión Alimenticia Retroactiva

El otro dictamen aprobado busca que ante una declaración de reconocimiento de paternidad o maternidad, la persona obligada cumpla su obligación desde el momento de la concepción, y no a partir del momento en que se da ese reconocimiento y se obliga judicialmente, como hasta ahora se opera, sino, desde el nacimiento.

“Esta reforma complementa algunas figuras que ya constan en el Código Civil, es novedosa, no existen los alimentos retroactivos”, celebró la diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia.

Explicó que actualmente lo que opera son los alimentos caídos o vencidos, es una obligación no cumplida que se lleva a un proceso para obligar a la persona.

También ya se aplica la obligación correspondiente a cuidados prenatales, el pago de atención médica y el nacimiento del bebé, por ejemplo.

La diputada señaló que ya será el juez, en cada caso en particular, el que determine “la cuantía, la necesidad, la posibilidad y la proporcionalidad del que está obligado a hacer el pago”, dijo.

Los dictámenes están ahora a consideración de la Mesa Directiva para posteriormente ponerse a consideración del Pleno del Congreso para su votación.

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB