Por: Alicia Arias
León, Gto. En los últimos ocho años el índice de pobreza extrema en el estado ha disminuido del ocho por ciento a casi el 4.2 por ciento, asegura Gonzalo Hernández Licona, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto se ha logrado debido a que se ha tenido una mejora en la generación de empleos y de crecimiento económico, a decir de Hernández Licona.
“Cada vez que vengo a Guanajuato puedo observar el avance de Guanajuato, los avances que tiene el equipo del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez en varias áreas; hemos sido testigos de dato por dato, año por año, de ese progreso, por ejemplo en el tema económico”, resaltó el doctor Gonzalo Hernández, según se informa en un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado de Guanajuato.
De visita por Guanajuato, a donde vino contratado por el gobierno del estado para impartir la conferencia titulada “Gestión Efectiva del Desarrollo Social y Humano en el ámbito local”, Hernández Licona, asegura que l hecho de que las autoridades de Guanajuato sepan insertarse en la economía nacional y mundial, ha servido al estado para tener un mayor crecimiento, superior al promedio en el país.
Esto ha implicado, desde hace unos tres o cuatro años, un crecimiento del poder adquisitivo del ingreso laboral en Guanajuato a diferencia de otros estados y ese crecimiento le ha podido dar a la gente un mejor nivel de vida y ha conseguido bajar la pobreza extrema, dijo Hernández Licona.
El ex secretario del Coneval aplaudió el programa Estrategia Impulso 2.0 del gobierno estatal, que tener metas organizadas en materia educativa, de vivienda, y de desarrollo social en su conjunto; “una política social que ha podido reducir las carencias sociales que sumando al beneficio del crecimiento, hemos sido testigos de este avance en Guanajuato”, aseguró.