Ajusta IEEG convocatoria para integración de consejos distritales y municipales, referente a la autoadscripción de personas indígenas

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente, aprobó ajustar la convocatoria para la selección y designación de consejeras y consejeros que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, dentro del juicio de la ciudadanía identificado con el número de expediente TEEG-JDC-10/2026, misma que fue notificada al IEEG el 16 de julio de 2016 a las 16:51 horas.

En la sentencia, la autoridad jurisdiccional determinó modificar el acuerdo CG/IEEG/2026 y su convocatoria, específicamente en la base quinta, así como el formato F7, particularmente en cuanto al Grupo de Atención Prioritaria de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas a fin de especificar que el tipo de autoadscripción requerida cambia de simple a calificada.

En cumplimiento a la sentencia, el Consejo General ajustó la convocatoria y el Formato F7 para especificar los documentos que deben adjuntar las personas que se autoadscriban como personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas para demostrar su vínculo efectivo a la comunidad a la que manifiesten permanecer.

Te podría interesar

Clausuran el Congreso del XXXI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra

Identificar la violencia familiar puede salvar vidas. En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del 2026 se reportaron más de 7 mil casos

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional