Ante la combinación de humedad y calor, Secretaría de Salud refuerza acciones contra el dengue en León

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.- La Secretaría de Salud aumentó las actividades del Operativo Dengue en el municipio de León por la combinación de humedad y calor, propicio para la reproducción del mosco.

El personal de vectores a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, continúa implementando de manera permanente acciones de prevención, promoción y control del dengue en zonas prioritarias del municipio de León.

Durante la semana del 23 al 27 de junio de 2025, las brigadas realizaron recorridos intensivos en colonias como Lomas de Medina, Maravillas, Cañada de Alfaro, León I, San Agustín y Los Ángeles, donde se desplegaron estrategias comunitarias orientadas a la sensibilización de la población y la eliminación de criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Las acciones realizadas incluyeron la nebulización en zonas con mayor riesgo para el control del mosquito adulto.

Visitas domiciliarias con control larvario para identificar y eliminar criaderos en los hogares, campañas de descacharrización, promoviendo la limpieza de patios, azoteas y espacios comunes.

Y promoción de la salud, mediante entrega de información directa a la ciudadanía sobre los síntomas del dengue: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, sarpullido y malestar general.

Asimismo, se brindó orientación oportuna para acudir al centro de salud más cercano ante cualquier signo de alarma, con el fin de evitar complicaciones y fomentar la atención médica temprana.

La dependencia estatal reitera un llamado a la población a sumarse activamente a estas acciones, manteniendo sus hogares libres de criaderos y participando en las campañas comunitarias.

Te podría interesar

Clausuran el Congreso del XXXI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra

Identificar la violencia familiar puede salvar vidas. En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del 2026 se reportaron más de 7 mil casos

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional