Pronostican abundantes lluvias en el centro y sur del estado, pero durante toda la temporada se espera un 20% menos que el año pasado

Por: Redacción Imagen: katia Ilian

Guanajuato, Gto.- Durante los próximos días, Guanajuato mantendrá temperaturas altas con una ligera variación debido a la temporada de lluvias, que este año será 20 por ciento menor a las precipitaciones registradas en 2024, señaló el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).

Para el jueves y viernes se esperan lluvias abundantes arriba de los 5 y 10 milímetros, con concentración en zonas del centro y sur del estado, mientras que para la parte norte se esperan lloviznas de carácter ligero con ráfagas de viento entre los 40 y 50 kilómetros por hora, lo que provocará una disminución en la temperatura de hasta 05° C en diversas zonas de la entidad, sin embargo, la temporada de lluvias comienza a mediados del mes de junio.

Es importante resaltar, que Guanajuato mantiene un récord histórico de 39 °C este año, por lo que, para próximos días, se espera que las máximas oscilen entre 35 °C y 36 °C en municipios como Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y León.

En recomendaciones y precauciones, el Mtro. Esquivel Longoria, mencionó que es importante mantenerse informados de las condiciones climatológicas en las fuentes oficiales, cuidar las zonas que son inundables evitando tirar basura, y mantener la precaución con alimentos que pueden caducar fácilmente ante la temporada de calor; así como mantener las condiciones de higiene adecuadas.

Te podría interesar

Se esperan temperaturas entre los 28 y 30°C, pero también se espera la llegada de otro frente frío

Piden durante consulta, que los recursos públicos lleguen sin intermediarios, directo a los pueblos indígenas

Reflexionan sobre el cuidado como un derecho humano y el desafío de construir un sistema integral que lo garantice

Casi medio millón de personas vivieron el Festival del Día de Muertos en Guanajuato capital, la derrama económica fue de 349 millones de pesos