El nivel de lluvias en el estado de Guanajuato ya rebasa lo que llovió durante 2023

Por: Redacción Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato actualmente se han presentado precipitaciones que en promedio a la fecha acumulan 460.82 milímetros lo que ha permitido que la gran mayoría de las principales presas del estado se promedie un 75 por ciento de captación de agua, informó la Comisión Estatal del Agua.

Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende, la Presa La Purísima, el Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata, La Golondrina, Peñuelitas, el Barrial y el Realito.

Cabe destacar que el nivel de lluvias hasta este mes de agosto ya rebasa lo que llovió durante todo el año 2023 que fue de 454 milímetros.

En cuanto al trabajo que realiza la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, para la sustentabilidad hídrica, se han venido desarrollando algunos lineamientos como incremento en la eficiencia física, reúso del agua, nuevas tecnologías para disminuir los consumos, haciendo énfasis en que lo es buscar la eficiencia, ya que, si se consolida en todos los municipios tener el 70 por ciento de eficiencia, con ese porcentaje se puede lograr que se tenga la sustentabilidad al 2050.

Adicionalmente se consolida un trabajo integral por todos quienes están involucrados en la gestión del agua de todos los diferentes usuarios buscando un uso adecuado y eficiente del vital líquido para que se cuente con agua de calidad, en cantidad y oportunidad.

Te podría interesar

Más de 70 mil personas habrían visitados los panteones este 1 y 2 de noviembre en la capital

“Aurora” Festival Internacional de Cine de Horror, destaca durante la Agenda Cultura UG de noviembre

Ofrece el Museo Iconográfico del Quijote 15 actividades artísticas y culturales durante el mes de noviembre

“Aliadas Digitales” de la UVEG brinda herramientas a mujeres emprendedoras de Guanajuato