Por: CIMACNoticias Imagen: Pexels
Ciudad de México.- La lactancia es un derecho tanto para las mujeres así como para las infancias y al ser el alimento ideal en sus primeros seis meses de vida, esta se vuelve indispensable, sin embargo, la falta de lactarios para amamantar o extraer leche en los espacios de trabajo y además, enfrentan la presión social e institucional para ejercerla, las obliga a tomar la decisión de: amamantar o trabajar.
Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales, lo que las obliga a elegir entre amamantar o trabajar y ante la situación de precariedad y recursos limitados, deben acatar los tiempos laborales y no de su corporalidad.
Andrea Esquivel Salinas, vicepresidenta de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna México (ACCLAM A.C) señaló en entrevista para Cimacnoticias que estos permisos en el trabajo no son suficientes para que una mujer pueda alimentar a su hija o hijo adecuadamente:
“En el tema de equidad de género y trabajo ahí sí le quedamos a deber a las madres con empleo remunerado en nuestro país porque hay una incongruencia abismal. La OMS nos dice que la lactancia materna exclusiva debe hacerse hasta los 6 meses de vida y de ahí en adelante complementarla hasta los dos años o más; si nosotras revisamos las leyes en Seguridad Social, los permisos de trabajo para las mamás en este periodo de lactancia abarcan poco tiempo, por lo que no alcanzan a tener lactancia materna exclusiva”.