Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- En un foro “sin precedentes”, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizó el conversatorio “La participación política de las personas de la diversidad sexual y de género”, en el que una de las principales demandas que se expresó por parte de la comunidad LGBTTI, en particular de hombres y mujeres transgénero, fue el derecho a la Identidad.
Aunado a lo anterior, los panelistas reclamaron respeto, no discriminación, dejar de juzgar a las personas por su sexualidad, libertad en el ejercicio de sus derechos, trato digno por parte de servidores públicos, mejor atención en salud y derecho a una vida libre de violencia, principalmente.

El Consejero Presidente, Dr. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, reconoció los logros de la comunidad LGBTTI en defensa de sus derechos humanos, derechos que deben ser respetados, todas las voces deben ser escuchadas, afirmó.
Agregó que este foro era impensable organizarlo hace algunos años, “la diversidad no estaba considerada”, y ahora, “no podemos tener una democracia que no sea incluyente”, aseguró Mauricio Guzmán.
El Consejero Presidente del IEEG, reconoció a la Dra. Erika López Sánchez (UG) y al Dr. Emanuel Rodríguez Domínguez (UNAM), su interés y trabajo en el tema.
A los representantes de la comunidad LGBTTI, les dijo que “su testimonio es de gran trascendencia, hay mucho qué hacer en materia legislativa y políticas públicas”, pero lo más importante es lograr un cambio a nivel de conciencia, puntualizó:
Por su parte, los consejeros del IEEG, hablaron sobre la importancia de que este tema esté en la agenda política, coincidieron en la importancia de la vinculación con los partidos, mencionaron la necesidad de investigar para conocer y tener información, propusieron trabajar en valores como la libertad y la igualdad, y que se legisle, pues el punto de partida está en revisar y modificar el Código Civil del estado.

Testimonio
La riqueza de este ejercicio es que los panelistas hablen de su experiencia en la vida cotidiana.
Rubí contó que en la Ciudad de México se llama así, Rubí, porque un juez ya reconoció su identidad transexual, mientras que en Guanajuato, estado de origen, se sigue llamando José Luis, porque aquí no se puede modificar el acta de nacimiento primigenia. Lo que la vulnera, al no tener el derecho a la identidad y al libre desarrollo de su personalidad, por lo que una de las demandas fue la creación de una Ley que proteja sus derechos y poder obtener una identificación oficial con fotografía de acorde a su identidad.
Rubí fue la primera regidora trans en la ciudad de Guanajuato, en el 2016 tomó protesta al suplir a la titular. Durante este foro, compartió su experiencia a la primera sesión de Ayuntamiento en la que participó.