Ya comienza la temporada de lluvias pero el sol sigue quemando

Alicia Arias

 León, Guanajuato. Aun cuando ya comenzó la temporada de lluvias el sol quema tan fuerte que hasta las plantas acostumbradas a estar a la intemperie lo están resintiendo.

Oficialmente, la temporada de ciclones tropicales comienza el día de hoy en el Pacífico, y en el Atlántico, el 1 de junio, y concluye el 30 de noviembre para las dos zonas,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el paso del Frente Frío número 55 en el noreste del país, pero en la zona centro de México podrían registrarse temperaturas de hasta 40°C.

El servicio meteorológico pronosticó para esta semana un calor extremo en el estado de Guanajuato

Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, donde se esperan temperaturas que van de los 35° a los 40°.

Mientras que en Michoacán y Guerrero se registrarán las temperaturas más altas, alcanzando los 45°C.

Se queman las plantas

En la ciudad de León, además de que la gente siente “un calor más fuerte que otros años”, también ha observado que los rayos del sol calientan más y están quemando algunas plantas “que antes no se quemaban”.

Alma Lidia Rodríguez Yepez, ha visto cómo algunas de las plantas que ha cultivado a la intemperie y que siempre tenía bajo los rayos del sol, “ahora se están secando porque el sol las quema”.

Alma vive al norte de la ciudad y ahora ha tenido que buscar una sombra para que los rayos del sol no terminen con algunas de las especies que tiene en su casa.

“Este calor es muy fuerte y el sol quema como si fuera fuego. Nunca había visto que pasara esto en la ciudad, pero el cambio climático ya nos alcanzó”, concluyó.

Te podría interesar

Presenta Alejandro Navarro la estrategia DIF DEFIENDE. Anuncia que visitará las 103 comunidades rurales, barrios y colonias

Arranca el 8vo Festival del Día de Muertos 2026 en la capital del estado

Se pone a mano Ayuntamiento de la capital con trabajadores, destina más de 10 mdp para saldar horas extra y apoyo operativo durante el FIC

Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Guanajuato entregan apoyos productivos para el campo