Estar bien informados, un gran reto para la juventud: Mauricio Guzmán

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Frente a la transición democrática que se ha dado en los últimos años en México, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, puntualizó que uno de los principales retos para los jóvenes es estar bien informados.

“Que vengan bien informados a espacios como el Parlamento Juvenil, a emitir sus opiniones”, ya que su experiencia y sus propuestas son útiles no solo para diputadas y diputadas, sino, para todos aquellos que generan políticas públicas como el Poder Ejecutivo, destacó.

Luego de participar en el Congreso del Estado en la firma del convenio para la organización de Parlamento Juvenil 2019, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló la importancia de que los jóvenes se involucren en la vida pública, política y democrática de México y Guanajuato.

“No es tan alta la participación de los jóvenes dentro de los distintos grupos etarios, en elecciones previas los jóvenes son los que menos han participado, en elecciones previas, es por eso que tenemos que generar mecanismos que involucren más a la juventud”, puntualizó el presidente consejero del IEEG.

Mauricio Guzmán destacó que los jóvenes entre 18 y 25 años “ya crecieron en el cambio político, no les tocó vivir lo que vivieron otras generaciones”, sin embargo, el reto es que se involucren, que conozcan sus derechos y que los ejerzan.

De ahí la relevancia del Parlamento Juvenil 2019 que impulsa el Congreso del Estado de Guanajuato, señaló.

Para finalizar, Guzmán Yáñez, dijo que “el mensaje para los jóvenes es que no esperen sentados, que se informen porque es muy complicado opinar y participar si no están debidamente informados, ahora hay muchos medios de comunicación, el primer paso es informarse”, concluyó.

Te podría interesar

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas