Con fusión de jazz y sones cerró el 51 FIC

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Arturo O ‘Farrill y la Afro Latin Jazz Orquestra junto al Colectivo Conga Patria Son Jarocho despidierón la edición 51 del Festival Internacional Cervantino. Tras dos semanas de más de un centenar de actividades que convocaron a casi 100 mil asistentes, el concierto del pianista y compositor deslumbró con sus sonidos brillantes e improvisaciones, mezclados con sones y fandangos. Los fuegos artificiales coronaron los mensajes de esperanza, paz en el mundo y solidaridad con el estado de Guerrero.

El heredero del jazz afrocubano creado por su padre, Chico O’Farrill, no dejó de agradecer la oportunidad de estar en México y por esa razón trajo lo mejor de su repertorio: “El Maquech”, “Trumpet Fantasy” y “Trump, Fuck Trump” dedicada al controvertido expresidente de Estados Unidos que va a la reelección. “Esta pieza fue creada en 2016 cuando estuvimos en peligro, ahora volvemos a estarlo”, dijo el músico líder de la orquesta neoyorquina a modo de advertencia.

Fue la “Afro-Cuban Jazz Suite” que despertó al público para luego ir sumando el entusiasmo con la entrada de Wendy Cao, Patricio Hidalgo, Tacho Utrera, Fernando Guadarrama, Jorge Francisco Castillo y “El profe” del Colectivo Conga.

“Viejo ritual repetido / antigua fiesta mestiza / que vuelve de la ceniza / como el cardón encendido / solo le basta el soplido de un versador de los llanos / o el viento que con las manos / hacen sonar las jaranas para que brote la flama / y el canto de mis hermanos”, versó Guadarrama emocionando hasta las lágrimas antes de seguir con jaranas y requinto jarocho que se mezclaron con el virtusismo de los músicos en saxofones, trombones, trompetas, su hijo Zack en la batería junto a los percusionistas. Toda la fuerza de la cultura afrolatina incendió la Alhóndiga.

Temas representativos de México como “La Bamba”, “El Cascabel” y “La Cucaracha” elevaron el ánimo del público. Al cierre, “La negra tomasa” en salsa estalló el baile en los presentes para dar paso a los tradicionales juegos pirotécnicos y un video con fotografías de todas las personas que hicieron posible una versión más del festival.

Te podría interesar

Presenta Universidad de Guanajuato una diversa y nutrida Agenda Cultural

Anuncia el GIFF a los ganadores de su XXIX edición

IMCINE presenta: Lunes de Cine en el MIQ. Un recorrido por cuatro décadas del cine nacional

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales