Fortalece Guanajuato a corporaciones policiacas de 12 municipios

Por Redacción Imagen: cortesía 

Silao, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó equipamiento policial para 12 municipios, con lo que se fortalece la capacidad operativa y las labores de vigilancia y patrullaje.

“Las policías municipales fuertes hacen municipios fuertes, así que la seguridad se construye desde lo local y esto también es muy importante. Creer que las fuerzas federales o estatales van a venir a solucionar un problema de inseguridad en el municipio, es uno de los errores más comunes”, señaló Diego Sinhue.

“Por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue, cómo fortalecemos a nuestras policías municipales y el recurso es importantísimo, pero también la solidaridad con los alcaldes y los municipios. Decidimos apostarle a esto y creamos un fondo con recursos estatales y ya con esto hemos entregado mil millones para las policías municipales en mi administración”, dijo el gobernador.

Hoy se entregaron 17 unidades pick up de 6 cilindros, 36 de 4 cilindros y 23 motocicletas. Además, 136 chalecos, 51 cascos balísticos, 206 fornituras y 104 equipos portátiles de comunicación.

Para la entrega del equipamiento de destinó una inversión de 81.6 millones de pesos, recurso correspondiente al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022.

De esta forma se continúa con el objetivo de construir la seguridad desde lo local, agregó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La entrega de equipamiento se ha dividido en tres regiones: Este (1), Centro (2) y Oeste (3); los municipios considerados en la Región Este son, Ocampo, León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Irapuato y Pueblo Nuevo.

También en estos 12 municipios se ha hecho un gran esfuerzo para elevar la profesionalización. En el 2022 se impartieron 3 mil 465 servicios y acciones de profesionalización, para que las policías municipales puedan cumplir de mejor manera sus funciones.

En próximos días se hará la entrega de equipamiento policial en las regiones Centro y Oeste, de acuerdo al cumplimiento del Decálogo por la Seguridad, que conjunta los principales compromisos del gobierno estatal en materia de seguridad.

El Fondo Estatal 2022 contó con una inversión de 200 millones de pesos y benefició a 43 municipios del estado (Coroneo, Manuel Doblado y Tarandacuao declinaron ser beneficiarios del Fondo), mismos que se vieron favorecidos con equipamiento y servicios de profesionalización dirigidos a las personas integrantes de sus corporaciones de seguridad municipales.

El apoyo del Gobierno del Estado para las corporaciones municipales durante la presente administración, suma 1 mil millones de pesos en equipamiento y profesionalización.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional