Juntas Ejecutivas Regionales pasarán a ser Oficinas Auxiliares del IEEG

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión ordinaria, aprobó la Estrategia de transición de Juntas Ejecutivas Regionales a Oficinas Auxiliares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en atención a los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto número 2051, por el que se modificó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la reforma a la ley electoral local, la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral de este Instituto elaboraron la Estrategia, con el objetivo de realizar la transición de Juntas Ejecutivas Regionales a Oficinas Auxiliares con eficacia, certeza y transparencia, en los ámbitos normativo, funcional organizacional, administrativo y laboral, garantizando la continuidad en la operación del Instituto, buscando conservar la experiencia y conocimientos del personal y el pleno respeto de sus derechos laborales.

La estrategia contiene los siguientes apartados: glosario, antecedentes, marco de referencia, marco normativo, transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa, justificación, objetivo general y específicos, ruta crítica para la presentación, revisión y aprobación de la estrategia, ruta de ejecución, y seguimiento y evaluación.

Respecto del apartado denominado transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa se señalan los escenarios que se analizaron para atender lo mandatado por el Poder Legislativo, a fin de identificar el más benéfico laboralmente para el personal.

Se identifica que los supuestos de desincorporación y supresión de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional, previstos en los Lineamientos para la actualización del catálogo de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, son las dos vías por las cuales se podría atender lo mandatado en los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto por el que se reformó la ley electoral local. Concluyendo que, a través de la desincorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional del personal adscrito a las juntas ejecutivas regionales se atenderían dichas disposiciones, sin menoscabo de situación laboral.

Se detallan seis objetivos específicos relacionados con los ámbitos laboral, funcional, normativo, organizacional y administrativo, y se señalan a los órganos que estarán coordinando su concreción. Los objetivos específicos son:

  • Cambiar al personal actual de las juntas ejecutivas regionales a la rama administrativa con la perspectiva de garantía de sus derechos laborales.
  • Definir las atribuciones y funciones de las oficinas auxiliares.
  • Actualizar los procesos, procedimientos, planes y proyectos.
  • Adecuar el marco normativo interno.
  • Diseñar la estructura orgánica de las oficinas auxiliares alineada al marco legal-normativo, así como a las atribuciones y funciones definidas.
  • Realizar los procesos de entrega-recepción con eficacia y en estricto apego a los principios de certeza y legalidad.

En el apartado de seguimiento y evaluación se especifica que corresponderá a la Secretaría Ejecutiva la verificación del cumplimiento de las actividades por parte de cada unidad responsable, mientras que las consejerías electorales supervisarán y evaluarán el cumplimiento de la estrategia y sus actividades.

En otro punto del orden del día se aprobó la modificación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al año 2023 de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales.

Así mismo en diversos puntos del orden del día, se presentaron informes de Comisiones, Direcciones, Unidades Técnicas, Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva, Comités y otras áreas del Instituto.

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB